Ingeniería Civil de la UPAEP, CAPAC, CICEPAC, ICD y Protección Civil Municipal de Puebla, trabajan en base de datos sobre los daños causados por sismos percibidos en la ciudad de Puebla.
Es importante contar con una base de datos que permita almacenar cómo ha sido el comportamiento de los sismos en la ciudad de Puebla y de cómo han sido atendidos por los diferentes sectores de la sociedad, incluidas las instancias de los diferentes niveles de gobierno.
Por lo anterior, en coautoría con Protección Civil Municipal y con la colaboración del CAPAC, CICEPAC y la empresa ICD SA de CV, la UPAEP inició la recopilación de información por etapas, abarcando desde la búsqueda bibliográfica, reportes técnicos y artículos técnicos sobre los sismos que se han registrado en las últimas décadas, manifestó Hugo Ferrer Toledo, catedrático investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP.
Señaló que el objetivo principal es generar una base de datos lo más completa y actualizada de los daños post-sismo sufridos en la ciudad.
Agregó, “siempre se tienen temas recurrentes de los daños que se presentan en Puebla por los sismos, pero no hay una memoria informativa que nos permita conocer qué es lo que ha pasado anteriormente y siempre vamos reparando sobre lo que se va dañando, sin saber todos los antecedentes previos que tienen las construcciones y no se conocen todas las zonas que más se dañan, y tener a la mano las cuantificaciones exactas que se registran después de un sismo”.
En conferencia de prensa se contó con la participación de Carlos Arellano Vázquez, Presidente del CAPAC (Colegio de Arquitectos de Puebla); de Mauro Guillermo Cisneros González, Jefe de Área de Inmuebles de Protección Civil Municipal; de Jesús Ramiro Díaz, Presidente del CICEPAC (Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla); de Hugo Ferrer Toledo, catedrático investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP y del estudiante Cristhian Rivera Valdez, estudiante de la facultad y de Marco Antonio Zago, miembro del CICEPAC.
Ferrer Toledo enfatizó que esta base de datos que se está generando de manera colaborativa entre la UPAEP y las diferencias instancias, servirá para que los investigadores y cualquier otra persona que esté interesada en conocer qué información existe al respecto y de cómo se puede utilizar para beneficio de la población en lo referente a la seguridad ante fenómenos como es el caso de los temblores.
Asimismo, Ferrer Toledo manifestó que la base de datos ha sido el resultado de más de 10 años de recopilación de información, en la que han participado estudiantes de Ingeniería de la UPAEP (Francisco Javier Sánchez Sánchez y José Andrés Baeza Rodríguez). Para culminar el proyecto se conformó el equipo con Cristhian Rivera Valdez (alumno de Ingeniería Civil de la UPAEP), Hugo Oswaldo Ferrer Toledo (UPAEP) y Mauro Guillermo Cisneros González (Protección Civil Municipal). Además el proyecto fue enriquecido con datos proporcionados por Jesús Ramiro Díaz y Carlos Arellano Vázquez, presidentes del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla y del Colegio de Arquitectos de Puebla, (CICEPAC y CAPAC), respectivamente.
En su intervención, Jesús Ramiro Díaz, Presidente del CICEPAC, dijo que este colegio ha colaborado con la ciudadanía para ayudar en la evaluación de los daños que se registran después de que se presenta un sismo, en donde la mayoría de estas evaluaciones son gratuitas.
Comentó que los colegios de ingenieros civiles y de arquitectos de Puebla, han colaborado con la UPAEP para conjuntar la mayoría de información que se tiene hasta el momento para poder catalogarla y registrar en la base de datos que se está trabajando.
Mientras que Carlos Arellano Vázquez, Presidente del CAPAC, externó que es muy complejo cuando se llega a presentar un sismo, porque la mayoría de las personas se “espanta y no sabe cómo actuar ante la presencia de este tipo de fenómenos naturales”, de ahí la importancia de que los diferentes organismos de la sociedad civil como es en este caso el Colegio de Arquitectos de Puebla se sumen en apoyar a la sociedad y trabajar con el gobierno a través de protección civil para el cuidado de la sociedad en lo referente a las construcciones y contar con información valiosa que permita conocer el estado de las construcciones y los suelos sobre las que están construidas.
Por su parte, Cristhian Rivera Valdez, estudiante de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, quien ha dado seguimiento a la recopilación de la información que de manera conjunta han compartido las diferentes instancias mencionadas, expresó que a través de la “base de datos de daños causados por sismos percibidos en la ciudad de Puebla”, se ha recopilado los innumerables sismos que se han registrado en los últimos años en el estado poblano.
Indicó que en esta base de datos se puede navegar de manera amigable para facilitar el acceso a las personas que se dedican al estudio de estos fenómenos o de los ciudadanos que estén interesados en conocer este tipo de información, para lo cual se pueden acercar al Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla; al Colegio de Arquitectos o a la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP y poderla consultar de manera gratuita.
En la base de datos se pueden registrar fechas de los sismos que se han registrado en Puebla y que han sido de magnitud significativa; artículos periodísticos sobre estos hechos; mapas sobre los suelos y lugares donde se han presentado los sismos; Fotos, videos e información vinculada con estos fenómenos naturales, entre otra información de interés”.
Hugo Ferrer, refirió que para la organización de la información y su visualización, se decidió presentar por capas, de tal manera que cada sismo genera una capa gráfica, mientras que los niveles de daño generan otras más. De esta forma la información recabada podrá ser integrada con facilidad a bases de datos que empleen Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Asimismo, dijo que la base de datos se hace compatible con mapas de riesgos u otros trabajos realizados en SIG para la ciudad de Puebla.
Para la visualización y consulta de la información, se crearon mapas interactivos que presentan los daños recopilados ordenados por sismo.
Señaló que con la intención de realizar una herramienta más útil para los ingenieros y arquitectos, se incluyeron los mapas de clasificación geotécnica del suelo, así como la microzonificación sísmica, ambas de la ciudad de Puebla. La empresa ICD SA de CV contribuyó gratuitamente con un mapa detallado de la clasificación geotécnica del suelo, respaldado por más de 1500 estudios de mecánica de suelos y geofísicos.
En ese orden de ideas, Mauro Guillermo Cisneros González de Protección Civil Municipal, manifestó que después de que se registró el sismo de septiembre de 2017 en Puebla, se trabajó de manera coordinada con los diferentes colegios de arquitectos e ingenieros civiles, así como con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para poder revisar los daños y evaluar las construcciones que sufrieron un daño por dicho sismo.
Dijo que en las últimas fechas, Protección Civil Municipal ha trabajado de manera coordinada con las diferentes cámaras para atender este tipo de situaciones, sobre todo, para poder atender a las zonas sociedad que se encuentra en un estado de vulnerabilidad.
Cisneros González enfatizó, “la UPAEP es un bastión al cual nosotros tenemos que agradecer muchísimo, porque incluso nos han estado capacitando en algunas áreas, además porque su apoyo ha sido de manera desinteresada y nos comparten la calidad humana de las personas que la dirigen”.
Por último, Marco Antonio Zago, miembro del CICEPAC, comentó que este tipo de proyectos en donde se da toda esa recopilación de información viene a constituir una base de datos muy importante para que los profesionales de este campo del conocimiento puedan contar con toda la información necesaria y poder establecer un registro más confiable e histórico del comportamiento que tienen las estructuras ante eventos sísmicos.