Nota del día
La universidad debe ser voz de los fenómenos sociales, tecnológicos y científicos: Baños Ardavín
02 octubre Por: Fernanda Bretón
Pin It

UPAEP no se detiene y sigue en constante evolución. Rector realiza análisis de un año de actividades.

“Fenomenal”, “sorprendente” y “evidentemente universitario”, fueron los adjetivos que Emilio Baños Ardavín, Rector UPAEP utilizó para calificar el ciclo 2019-2020 que la universidad ha vivido, esto durante el espacio informativo “Buenos días con Javier López Díaz”.

Destacó la pasión y respuesta que la comunidad universitaria ha puesto para afrontar los diferentes desafíos que se presentaron a lo largo de este año de actividades académicas, entre los que destacó el AZtechSat-1, la movilización de los jóvenes exigiendo justicia por sus compañeros asesinados y finalmente la respuesta ante la pandemia.

“Este año tuvimos de todo. Eventos realmente relevantes en el campo de la innovación y tecnología, muestras de solidaridad y sin duda una gran cátedra por parte de los muchachos de cómo volcar un movimiento sí de denuncia, pero también de propuesta, de establecer un diálogo y de tratar de construir algo que transforme esta dinámica social de la seguridad que tanto requiere Puebla”, expresó el Rector.

Sostuvo que estos tres temas hablan de un espíritu y una forma de procesar estas situaciones y que desde el ámbito de la universidad es donde se pueden reflexionar a profundidad, de entender cuáles son los alcances de la ciencia, de las relaciones sociales y de un fenómeno biológico que todavía tiene postrada a la humanidad.

Aseguró que la pandemia, todavía nos tiene muchas lecciones y retos preparados; en este sentido destacó la fácil adaptación que estudiantes y profesores han tenido durante este tiempo para dar continuidad a las actividades académicas.

Añadió que la dinámica de internacionalización de la universidad se ha visto enriquecida en este periodo con todo el esquema denominado UPAEP Global Campus, con el cual los dobles grados, las clases espejo e intercambios están al alcance y de manera mucho más asequible para todos.

El objetivo que busca la universidad con este proyecto -dijo- es que el 100% de los estudiantes tenga una experiencia internacional ya sea virtual o presencial.

“Esta pandemia nos hizo ver cosas que no queríamos al interior como personas, pero también aquilatar, construir y fortalecer lazos con nuestra familia, ver por los otros, mirar las situaciones de los que la han estado sufriendo y ser realmente una red solidaria para que esta sociedad avance”, enfatizó Baños Ardavín.

Galerías