Nota del día
Primera Cátedra: “El universitario es artífice de la trasformación social”
17 agosto Por: Fernanda Bretón
Pin It

Estudiantes de nuevo ingreso y miembros de la comunidad universitaria de la UPAEP presenciaron un acontecimiento histórico: la primer Solemne Ceremonia de Primera Cátedra impartida en formato online.

Es una tradición que se perpetúa año con año. El sello de la casa en UPAEP: La Primera Cátedra del Rector. Pero esta vez fue distinta, por primera ocasión en su historia se realizó totalmente en línea. Emilio Baños Ardavín impartió la cátedra ante un grupo representativo de integrantes del Consejo Universitario en el Aula Magna de la universidad; quienes previamente rindieron juramento como consejeros para el periodo 2020-2021.

Hoy las circunstancias invitan a los universitarios a ser protagonistas de la transformación, este reto denominado COVID ha llamado a la acción a los grandes organismos internacionales y a los gobiernos de las naciones; no obstante, es un reto que interpela a cada uno de nosotros, destacó el Rector Baños Ardavín.

“El hecho de que hoy estemos conectados en este inicio de cursos, a pesar de las circunstancias, habla de una generación de jóvenes que ha decidido hacerse cargo de su destino. Esto es lo que podríamos denominar un realismo esperanzado, que es lo propio del auténtico universitario”, describió.

El Rector sostuvo que esta generación de universitarios está llamada a ser protagonista de la anhelada transformación social, cuya urgencia ha sido catalizada por la presente crisis sanitaria.

Ante todo este proceso que ha conllevado la contingencia sanitaria, el Rector dijo que los jóvenes han decidido abrazar la realidad como es, y la están enfrentando juntos para emprender un proyecto personal y comunitario que brinda a México y al mundo razones para la esperanza.

“Esta pandemia del COVID-19, marca particularmente a esta generación de jóvenes universitarios, porque la están viviendo en primera persona, y porque en la forma en cómo la procesen se fincarán los cimientos de lo que será la civilización post COVID-19”, expresó.

Agregó que a quienes viven una experiencia universitaria profunda, se les abren siempre nuevos horizontes para transformar las realidades a su alcance, además comprenden la complejidad de los desafíos, pero a la vez saben que el diálogo de los saberes facilita la intervención y resolución de problemas de toda índole; incluso saben que el bien común se construye cuando se compromete la propia libertad con otras almas igualmente libres, en la búsqueda de horizontes de genuina transformación.

Precisó que los jóvenes deben catalizar esta transformación a través de la valentía y es que los universitarios siempre se han caracterizado por ser osados habidos de la búsqueda de la verdad.

“Por eso quien vive una auténtica universidad, se experimenta a sí mismo en un laboratorio de humanidad, pues allí se fraguan personalidades creativas, emprendedoras y solidarias”, puntualizó.

Ante los ojos expectantes de los miembros del Consejo Universitario, el Rector reiteró que este siglo será de los osados. “No hay parcela de nuestra existencia que no pueda ser cultivada; no hay ámbito social que no pueda ser renovado. Pero hacerlo, cuesta”.

Exhortó a los jóvenes a ser parte de los actores que escriben la historia, a no quedarse cayados a ser eso agentes que transforman realidades que lucha por ideales y dan todo de sí mismos en pro de los demás.

La Primera Cátedra marcó oficialmente el inicio de cursos en este Otoño 2020, pero fue precedida por una Santa Misa transmitida totalmente en vivo a través de las redes sociales de la universidad. De hecho, el acto académico permanecerá también en estas plataformas para ser visto y compartido por la comunidad en los siguientes días. Otro signo de los tiempos que corren.





 







Galerías