Nota del día
UPAEP pone en marcha su Global Campus
06 julio Por: Fernanda Bretón
Pin It

La pandemia ha traído un sin número de aprendizajes que pueden ser aplicados para potencializar las experiencias de internacionalización dentro de la comunidad universitaria.

Lograr que absolutamente todos los estudiantes de UPAEP vivan una experiencia internacional es uno de los objetivos de la institución y, desde hace años, se ha realizado un intenso trabajo para alcanzar esta meta. Esto se aceleró con el confinamiento y ahora la universidad está en condiciones de lanzar su Global Campus, una iniciativa de respiro global, anunció Emilio Baño Ardavín.

Durante su colaboración de este lunes en el espacio informativo de Fernando Canales por Ultra Radio, el rector de la UPAEP explicó que este proyecto busca que todos los estudiantes de la comunidad universitaria logren, de la mano de la innovación y las nuevas tecnologías, vivir una experiencia internacional que proyecte aún más sus habilidades y capacidades.

“Para México la internacionalización ha sido un reto muy importante ya que se encuentra un poco rezagado en este aspecto, en los foros de educación se ha discutido la manera de potenciar el intercambio de estudiantes. En UPAEP, aun cuando tenemos bastante desarrollado el tema, deseábamos ampliar su alcance, de ahí la idea de desarrollar el Global Campus”, detalló el Rector.

Agregó que el uso de tecnologías, los enlaces y vinculaciones con universidades y profesores internacionales se aceleran, se pueden vivir dentro de la universidad aún en estos tiempos de confinamiento. Ejemplo de ello son las clases espejo y un convenio firmado antes de la contingencia con la Universidad de Arizona.

Hoy UPAEP es una extensión de esa casa de estudios en México y Latinoamérica, ponderó.

“Si tu quieres estudiar algún programa de la Universidad de Arizona, puedes hacerlo, las materias son impartidas a distancia, pero la vida universitaria la viven en UPAEP, las actividades culturales, deportivas, de grupos estudiantiles, todo eso se experimenta aquí; pero si así lo deseas puedes ir seis meses allá y al final terminas con el título de la Universidad de Arizona”, dijo.

Y siguió: “Lo que hoy estamos trabajando es la posibilidad del Doble Grado, es decir el poder complementar las materias faltantes en el plan de UPAEP y obtener ambos títulos”.

Según el rector, este tipo de innovaciones y creatividad se han reforzado con la pandemia y el uso adecuado de las tecnologías, lo que nos permite este tipo de experiencias internacionales mucho más intensas. Esto permitirá crear una perspectiva global aún más enriquecedora para toda la comunidad universitaria y que no sea simplemente una experiencia de turismo académico, sino un tema de interculturalidad.

En este mismo tenor, mencionó que la discusión en torno a Ley de Educación del Estado de Puebla ha generado espacios de diálogo conceptual y técnico con un grupo amplio en donde están participando los principales actores y se ha preparado una iniciativa en donde artículo por artículo, espejeando la Ley aprobada, se hacen las propuestas de modificaciones.

“Esto ya se presentó, obtuvimos una respuesta desde el punto de vista técnico del ejecutivo, vamos a volver a retroalimentar en base a lo que ellos contestaron. Es un diálogo yo espero que termine en algunas modificaciones sustanciales a la Ley. La idea es que podamos tener la mejor ley y el mejor andamiaje para Puebla”.

Celebró que este hecho diera pie a que, en la discusión de la Ley General de Educación Superior a nivel Federal, que ha sido un proceso enriquecedor “creo que este debe ser el ejemplo a seguir para cualquier discusión de propuesta de Ley, se ha estado involucrando a los actores, hemos tenido cantidad de reuniones. Cuando se dialoga y se ponen las ideas en contraste el sentido común impera”.

Por otra parte, estableció que la apuesta de toda la sociedad ante la evolución de la pandemia debe centrarse en generar una cultura sanitaria.

“Esto debió ser la tónica desde el principio, pero por ciertos posicionamientos y comentarios erráticos, algunos verdaderamente irresponsables respecto de la gravedad de la pandemia, no se abonó a generar -desde el principio- esta cultura de sanidad estricta. Entonces no se aseguró que los espacios donde hay más susceptibilidad de ser contagiado estuvieran lo mejor controlados”, explicó Emilio Baños.

Más que estar apostando al quédate en casa es necesario apostarle a una cultura de sanidad y responsabilidad en las actividades, lo necesitamos en corto y mediano plazo en cuanto a la viabilidad económica de la región y del estado. Debe haber medidas contundentes, que el Gobierno enfoque todos sus recursos en generar esa cultura sanitaria y nosotros como sociedad debemos que coadyuvar.

“El llamado al pacto comunitario es una oportunidad, pero es necesario aterrizarlo, no es solo un tema de voluntades sino de acciones concretas y eso es lo que ha hecho falta para dar paso a la recuperación de la actividad económica”, ponderó.

Galerías