Representantes de instituciones particulares, padres de familia y profesores reunidos en el movimiento #UnidosPorLaEducación, instaron a involucrar a todos los sectores en las conversaciones con el gobierno para ajustar la legislación aprobada por el Congreso de Puebla
Instituciones particulares de educación en Puebla, maestros y padres de familia se pronunciaron hoy por el inmediato inicio de un diálogo amplio, que incluya a representantes de todos los sectores involucrados, con la Secretaría de Educación Estatal para realizar ajustes a la recientemente aprobada Ley de Educación del Estado de Puebla. Las conversaciones fueron propuestas, en días pasados, por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Durante una conferencia de prensa virtual, los delegados de este movimiento reiteraron su llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo en la entidad a dar paso, lo más pronto posible, a un intercambio veraz y responsable que permita ajustar los errores y vacíos contenidos en la Ley aprobada por el Congreso Local.
Job César Romero, Rector de la Universidad Madero (UMAD), destacó que en Puebla “hay 3657 instituciones particulares que imparten educación desde el nivel maternal hasta el superior y atienden a más de 321 mil estudiantes, no solo poblanos, ya que en la educación superior 56 mil 200 estudiantes son foráneos, lo que equivale al 40% de la matrícula en este nivel”.
Abundó que, en el estado, el sector educativo privado es la cuarta fuerza económica después de la industria, el comercio y el turismo, mientras que la educación privada es el cuarto empleador más importante.
“Puebla ocupa un lugar distinguido por el nivel de desarrollo de sus universidades. Conviene reconocer que la educación de calidad es emblema aquí por lo que, el sector educativo particular y la calidad de la educación por sus resultados, debe ser cuidada; por esta razón coincidimos con las autoridades en tener una ley de vanguardia que impacte positivamente a todos los actores” señaló el rector.
Por su parte Leticia Velázquez Gutiérrez, Presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia Delegación Puebla, constató que los primeros educadores de los hijos son los padres, rol que no es reconocido por la ley poblana.
“En el artículo 3° de la Ley General del Educación se estipula que el Estado fomentará la participación de los educandos, madres, padres de familia o tutores, maestras y maestros, así como los distintos actores involucrados en el proceso educativo. Sin embargo, en la Ley de Educación del Estado de Puebla esto no se incluye”, puntualizó.
Javier Adolfo Osorio Vigil, ex presidente de la Federación de Escuelas Particulares de Puebla, añadió que los intereses de la educación particular en el estado están comprometidos con la construcción del bien común.
“Nuestra misión va más allá de la mera obtención de beneficios económicos, implica la responsabilidad de generar valor a todos los miembros de la comunidad educativas. Tenemos la responsabilidad de ejercer una ciudadanía ejemplar y de liderazgo, y este implica un compromiso social y ético que contribuya a la construcción de condiciones que contribuyan a la prosperidad de todos los mexicanos”, indicó.
En su turno Arturo Guerra Bedolla, actual Presidente de la misma federación, reveló que actualmente cerca de 50 instituciones han mostrado interés en promover amparos ante la implementación de la nueva Ley y anticipó que aún se siguen sumando otras escuelas.
Si bien este martes 9 de junio, la Secretaría de Educación Pública emitió una invitación a los rectores que conforman el Consorcio Universitario para participar en el “Encuentro de Diálogo con Rectores”; los organismos e instituciones educativas que, además de las universidades, conforman el movimiento #UnidosPorLaEducación, se mantienen a la espera de poder ser incluidos en dicho encuentro.
Según señalaron en un comunicado, desean un diálogo incluyente y participativo que construya una Ley de Educación que elimine ambigüedades, cimiente futuro y potencie el liderazgo educativo de Puebla a nivel nacional, soportado en un renovado Sistema Educativo Estatal.
Los representantes del movimiento coincidieron que durante las conversaciones con las autoridades, promoverán el valor e importancia de la educación impartida por los particulares dentro del Sistema Educativo Estatal; así como el avance, madurez y calidad alcanzados por las instituciones gracias a un entorno normativo y a un marco de libertades y corresponsabilidad que habían permitido a las escuelas particulares centrar su labor en el trabajo académico y la mejora permanente; y no en la incertidumbre legal, gestión burocrática y el cumplimiento de normas excesivas que desalientan el desarrollo, no agregan ningún valor al proceso educativo de excelencia, ni al genuino compromiso social.
Nota del día
Urgen instituciones diálogo amplio para corregir Ley de Educación en Puebla
11 junio Por: Fernanda Bretón