Nota del día
UPAEP, Unicar Plastics y Moldes y Utillajes, producirán caretas contra la COVID-19
26 mayo Por: Juan Méndez
Pin It

En el primer lote se esperan generar 25 mil mascarillas para el sector salud.

Una vez más se hace presente el ADN fundacional de la UPAEP, de servir a la sociedad de manera solidaria y de la mano de socios industriales que profesan los mismos valores de apoyar a los sectores que más lo requieren en este momento, como son los médicos y personal de salud que están dando la batalla contra la COVID-19.

En esta ocasión la UPAEP junto con las empresas Unicar Plastics y Moldes y Utillajes, se darán a la tarea de producir 1000 caretas diarias para poder apoyar al personal de salud de los diferentes hospitales de Puebla principalmente y al personal de seguridad pública, señaló Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Comunicación, Vinculación y Desarrollo Institucional de la UPAEP.

En ese orden de ideas, expresó que para la UPAEP son importantes sus estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria, así como la sociedad en general. “Para ello, dio paso a diferentes programas de apoyo como fue el impartir de manera inmediata todas sus clases de manera virtual para que los alumnos continuaran con sus estudios”.

Agregó que en ese apoyo solidario, la UPAEP ha mantenido su programa de becas con 3 mil 556 estudiantes beneficiados y con apoyos financieros a 4 mil 900 alumnos, desde principios de año y durante este periodo de contingencia sanitaria.

Sánchez Díaz de Rivera, subrayó que la universidad también ha extendido su ayuda a sus colaboradores con los diferentes programas de apoyo en lo educativo y económico; además de solidarizarse con el personal de las empresas que prestan sus servicios de mantenimiento y seguridad a la institución y mantener sanas sus relaciones con los proveedores que están vinculados con esta casa de estudios.

Enfatizó que la UPAEP, con ese principio de solidaridad que la ha distinguido desde su fundación, también se ha volcado hacia afuera con diferentes servicios y apoyos a la sociedad, como es el Call Center COVID-19 en donde se brinda orientación a la sociedad en general sobre los síntomas que provocan este virus; además de que los alumnos puedan llevar adelante su proceso de admisión totalmente en línea.

Antonio Sánchez Díaz de Rivera, acotó que ante la pandemia del coronavirus, la universidad puso en marcha la “Cadena de Solidaridad”, la cual se divide en dos aspectos, en un inicio reunió más de 600 despensas que fueron entregadas al personal de la institución que perciben un salario menor y que pudieran encontrarse en una situación de vulnerabilidad.

Agregó que ahora la meta es reunir 1000 despensas para apoyar a personas de sectores vulnerables de la sociedad y que requieren de toda la ayuda posible para hacer frente a esta contingencia de salud que ha frenado la actividad laboral y económica del estado y del país. Si están interesados en sumarse a esta acción solidaria, lo pueden hacer a través de la siguiente liga: https://upaep.mx/plandecontinuidad/cadenadesolidaridad-despensas

Apuntó que el segundo aspecto dentro de esta “Cadena de Solidaridad”, es la elaboración de caretas que se siguen requiriendo en estos momentos en los centros hospitalarios para atender a la gente contagiada por el coronavirus del COVID-19.

Subrayó, “la UPAEP agregó la generación de hacer estas caretas al proyecto “Cadena de Solidaridad”, con la meta de generar 1000 mascarillas en sus laboratorios de U.fab de los posgrados y en el MakersLAB de las preparatorias de la universidad”.

Indicó que se presentó el proyecto a un socio industrial de gran compromiso social y solidario, como es Unicar Plastic y Moldes y Utillajes con quienes se comenzará a producir más de 1000 caretas diarias para resolver parte de los problemas que en estos momentos tiene el sector de la salud, principalmente los médicos que están atendiendo a las personas contagiadas por COVID-19. Pero además, se busca que estas caretas también puedan llegar a los cuerpos seguridad que también las han solicitado.

 

 

Por su parte, Juan Manuel López Oglesby, catedrático de los posgrados de Mecatrónica de la UPAEP, mencionó que en estos momentos, personal de Unicar Plastics, de Moldes y Utillajes y profesores y estudiantes de la universidad están trabajando incansablemente, con dedicación, enfoque, determinación y gran compromiso personal para hacer de este proyecto una realidad a favor de nuestros héroes en el sistema de salud.

Además, dijo que se están acabando los moldes para inyección y concretando la cadena de suministro, así como finalizar los espacios y procesos de limpieza y empaque.

López Oglesby comentó que el modelo seleccionado como la base para los diseños de la careta están basados en “(PRUSA USA RC3 , ofrecido bajo una licencia abierta Attribution-NonCommercial 4.0 International CC BY-NC 4.0) fue uno que ha tenido gran impacto en todo el mundo, rebasando en sólo 7 semanas las 100,000 caretas fabricadas y entregadas por la empresa PRUSA desde que hicieron público su proyecto el 18 de marzo, para que otras empresas también pudieran hacerlas y ayudar a combatir esta pandemia mundial.

Refirió que durante el proceso de arranque de la industrialización, el U.fab y MakersLAB de la UPAEP continuarán su producción de las caretas en impresión 3D, y seguirán buscando nuevas maneras de ser de apoyo a la comunidad médica durante este proceso de contingencia.

Abundó que los pequeños dispositivos conocidos como “salvaorejas” han sido muy sencillos de producir, y serán de mucho apoyo a las personas que tengan la necesidad de usar respiradores con elásticos que pueden lastimar los oídos después de usos prolongados. “No dejaremos de aplicar el conocimiento hacia el bienestar de nuestra sociedad”, recalcó López Oglesby.

En su intervención, Carlos Zurita García, Director de Capital Humano y Compliance de Unicar PLastics, enfatizó que es una empresa 100% mexicana y orgullosamente poblana que se dedica a la inyección de plástico y cuenta con dos plantas, una en Puebla y otra en Saltillo.

Zurita García, destacó que en estos momentos de la pandemia, la suma de voluntades es importante, y más cuando se hace de manera solidaria. Agregó, “en menos de un mes, pasamos de una idea a un producto de la mejor calidad, con los niveles estándar que el sector médico exige y que ya lo podamos poner en producción.

Hoy precisamente, estamos en el armado de 1000 piezas por día y que nos permitirá producir en un primer lote alrededor de 25 mil caretas que a través de la UPAEP se estarán distribuyendo de manera gratuita a las instituciones médicas que así lo requieran”.

Carlos Zurita, reiteró que las caretas serán entregadas al personal médico que se encuentra en la primera línea de atención con las personas que están contagiadas por la COVID-19. “Este virus vino a transformar nuestra vida y la vino a modificar para siempre”.

Apuntó que la iniciativa de la UPAEP se ve enriquecida con la participación solidaria de las empresas Unicar Plastics, Moldes y Utillajes, pero principalmente con la voluntad de ayudar y con el espíritu de servicio, se pueden hacer muchas cosas que no tienen que ver con “hacer negocios o hacer dinero”, sino cómo podemos ayudar a los demás cuando el país y el mundo están metidos en un enorme problema y que sólo con la unión de todos, podremos salir adelante.

Cabe señalar que para poder participar en esta cadena de solidaridad y realizar su donativo se puede visitar el micrositio de "Plan de Continuidad" de la universidad.

Galerías