Nota del día
Un aniversario sin precedentes, una celebración Online
07 mayo Por: Fernanda Bretón
Pin It

La comunidad universitaria se une a la distancia para celebrar y gritar un alerombo por el cuadragésimo séptimo aniversario de la UPAEP.

Una tarde lluviosa preparaba el ambiente para un amanecer único, inigualable e irrepetible, todo anunciaba que se viviría algo sin igual, sin precedentes. Hoy la UPAEP cumple 47 años; 47 años de dar vida a los sueños de todos aquellos que buscan generar un cambio, que anhelan la construcción del bien común y de una sociedad justa que ve por y para el bien del otro.

Un día como hoy pero de 1973 el anhelo de un puñado de jóvenes que buscaban una mejor opción para continuar con sus estudios universitarios se hacía realidad, jóvenes que como todos los que hoy conforman la comunidad universitaria sortearon muchos obstáculos y no se rindieron en el camino, así como aquellos que en este momento viven y afrontan de cara un hecho sin precedentes encarnado en una pandemia, universitarios que dan frente a los retos y saben responder al llamado histórico al que están destinados.

La UPAEP es una familia, siempre lo ha sido y hoy más que nunca lo es, acompañando a la distancia a todos y cada uno de los que viven y hemos vivido en esta casa de estudios, resaltó Emilio Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.

“Vendrán tiempos en que las águilas volvamos a volar juntas, sabemos que con la bendición de Dios y la protección de nuestra Madre Santa Maria de Guadalupe, vendrán muchos cumpleaños más de nuestra Universidad en dónde podamos celebrar y abrazarnos. FELIZ ANIVERSARIO UPAEP. DIOS TE SIGA BENDICIENDO”, celebró

Hoy- dijo- la UPAEP mantiene en alto la bandera del humanismo que forma parte de su esencia, ofreciendo a sus alumnos no solo un espacio de formación y desarrollo sino un puerto seguro en el que cada uno de ellos de forma especial y única puede acercarse a sus maestros y amigos para encontrar atención, apoyo, amistad y compañía en un momento que para todos representa una dura prueba y que tenemos que vivir de manera individual en nuestras casas.

El festejo de un año más de vida de este proyecto educativo arrancó de un amanera diferente, cómo nunca se había visto en su historia, esta ocasión se vivió desde un formato online, en el corazón de la web.

En punto de las nueve horas, cientos de estudiantes, colaboradores, directivos, egresados y amigos se conectaron para dar gracias por estar juntos aunque sea a la distancia, por orar por un futuro cercano en el que podamos encontrarnos y abrazarnos, por los que ya no está físicamente, pero los volveremos a ver en la casa del padre y sobre todo para celebrar la consolidación de un gran proyecto educativo que nació de y para la sociedad.

Fue Mons. Felipe Pozos Lorenzini, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla el encargado de encabezar la misa en acción de gracias desde la Capilla Universitaria San Juan Pablo II, subrayó que en este momento la universidad debe vivir con pasión ante estos momentos que enfrenta nuestra sociedad.

“La universidad está llamada a no tener miedo, a dar esperanza por medio de la razón y la fe a abrirse con confianza al futuro, pero sobre todo dar respuesta a lo momentos de crisis que hoy vivimos así como lo hizo hace 47 años”, enfatizó Monseñor.

A lo largo de la red, los miembros de la comunidad universitaria lanzaron una serie de felicitaciones a su amada institución, además a través de los canales de comunicación institucionales se pudo observar un video en donde estudiantes, profesores, investigadores, alumnos de intercambio, miembros de la junta de gobierno y red directiva hacían patente la alegría de ser parte de esta gran familia UPAEP.

De la mano de este festejo, también nace el proyecto de la línea del tiempo dentro de un micrositio totalmente dedicado para explayar y detallar aquellos momentos que han sido claves en la fundación y desarrollo de esta casa de estudios, con el acompañamiento de Carlos Castro se puede palpar de manera digital a aquellos que ha sido partícipes de la construcción de la historia que forma parte de esta institución.

Al filo del mediodía, los recuerdos inundaron la red, el panel de fundadores trajo de nuevo a la vida aquellos momentos que los jóvenes de la década de los 70´s a travesaban en Puebla para poder alcanzar una educación que respondiera al contexto que la sociedad poblana exigía en ese entonces.

Heliodoro Fraile García, alumno fundador de Administración de Empresas; Martha Patricia Sánchez Matamoros, alumna fundadora de Arquitectura y Vicente Pacheco Ceballos, Secretario General Emérito; se unieron para compartir las anécdotas y por menores que rodearon la fundación de la UPAEP.

Los ¡alerombos! no se hicieron esperar en este aniversario. De manera virtual y a través de una convocatoria lanzada en días anteriores, la comunidad universitaria inundó las redes con videos con este grito de batalla que caracteriza el espíritu de ser un águila UPAEP.

Este concurso logró contabilizar 9 mil 645 likes, quedando en 3er lugar el equipo de la dirección de Internacionalización con 1,324 likes, para el segundo lugar se registraron 2,559 likes y corresponden al equipo de Una Apuesta de Futuro. El primer lugar fue para la compañía de danza de Bellas Artes UPAEP con 2,613 likes.

No cabe duda de que el Ser UPAEP se vive, se siente y se proyecta desde cualquier punto del mundo, ningún virus o confinamiento puede detener el orgullo de pertenecer a esta casa de estudios, al contrario, detona con mayor intensidad el servir a los demás el hacer viva la misión de la universidad de “crear corrientes de pensamientos que transformen a la sociedad”.

Galerías