Nota del día
UPAEP en primera línea, Call Center COVID-19 da resultados
28 abril Por: Juan Méndez
Pin It

La iniciativa, puesta en marcha por la UPAEP, comienza a dar resultados. Ya se recibieron llamadas de personas que sospechan estar infectadas pero, la mayoría, corresponden a consultas por ansiedad.

A pocos días de su lanzamiento el Call Center COVID-19 de orientación médica, ha dado sus primeros resultados, hasta el momento se han recibido 18 llamadas de las cuales, afortunadamente sólo una persona dio positivo al COVID-19 al diagnóstico con prueba, una vez que se canalizó para su atención médica.

Dulce María Pérez Suárez, jefa del área de Salud Universitaria de la UPAEP informó que se han remitido 2 casos sospechosos para su atención y el resto las llamadas corresponden a personas con problemas respiratorios y problemas de ansiedad. 

El objetivo de este Call Center es atender al público en general, así como a los miembros de la comunidad universitaria, para orientar a cada uno de ellos a partir de un interrogatorio que les aplican los médicos de este centro de atención, declaró Dulce María Pérez Suárez, jefa de Salud Universitaria de la UPAEP.

Apuntó que la gente para hacer uso del Call Center COVID-19 UPAEP, puede comunicarse a través de las siguientes líneas telefónicas, 222 229 9429 o al 222 229 9400 extensión 2210. También, los interesados podrán escribir un mensaje a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

“El Call Center tiene como función primordial la orientación médica para todas aquellas personas que piensan que pueden tener algún síntoma relacionado con el COVID-19”, señaló Pérez Suárez.

Dijo que es importante señalar que el Call Center sólo ofrece orientación y no es un servicio de consulta médica, que es un tema aparte; “aquí los 11 médicos y su servidora tienen como objetivo detectar a partir de los síntomas que refieren las personas que hacen las llamadas telefónicas cuál es el problema de salud y en el caso necesario, darles indicaciones, medidas de prevención e incluso referir a las personas a un laboratorio para detección, prueba de COVID-19 en los lugares autorizados por la Secretaría de Salud o canalizarlo a un área que se llama ‘triage respiratorio’ en los hospitales que ya tenemos ubicados para realizar estos procedimientos”.

 

 

Lamentó que la gente todavía se resiste a quedarse en casa y a hacer uso de las medidas preventivas como son el uso de cubrebocas o gel, así como todas las medidas que está recomendando el sector salud. Agregando que esta situación puede provocar que la curva de contagios crezca aún más. Por lo tanto, dijo que ante tales circunstancias, se pueden incorporar 20 médicos más para la atención del Call Center COVID-19 UPAEP y orientar a las personas que llamen.

Pérez Suárez externó que también a través del Call Center se puede orientar a la persona con respecto a los tipos de servicios de salud con los que cuenta para su atención oportuna, como pueden ser hospitales públicos o privados en el estado de Puebla y, sobre todo, que están atendiendo casos de COVID-19.

Enfatizó que en el caso de los miembros de la comunidad universitaria de la UPAEP, éstos podrán ser canalizarlos a los hospitales con los cuales la institución tiene convenio vigente y se podrá activar la intervención de la aseguradora que protege a los trabajadores de nómina, alumnos de bachillerato y licenciatura presencial, o que pertenezcan a los equipos representativos.

A las personas externas a la comunidad estudiantil se les motivará a acceder a la plataforma de la aseguradora que eventualmente tengan contratada para revisar su cobertura, los hospitales con convenio, etc. Para las personas que no cuenten con seguro médico especial, se les ofrecerá información general de los servicios del sector salud para su atención.

Advirtió que ante el panorama que se está presentando con el incremento de casos de gente contagiada por COVID-19 se está presentando también el problema de la ansiedad en las personas, que está siendo generada por esta situación que es real y que puede suceder o no, como es contagiarse de este coronavirus.

Agregó, “esta incertidumbre genera un estado de ansiedad que hace que las personas confundan la sintomatología. Tengo dolor de cabeza o dolor de garganta, seguro es COVID-19, etc., por lo que este tema de ansiedad hace que muchas personas hagan llamadas para reportar sus casos o padezcan ataques de ansiedad, y solamente requieren de una atención médica para atender la enfermedad de ese momento y no necesariamente que esté contagiada de COVID-19”.

De igual forma, dijo que el Call Center puede orientar también a las personas desde el punto de vista de temas de bioética, con respecto a la atención que están recibiendo sus familiares en un hospital público o privado y no haya sido de forma apropiada.

Enfatizó que la UPAEP está haciendo su parte, al generar un poco de paz, tranquilidad e inquietud, para todas aquellas personas que piensan que pueden estar contagiadas del coronavirus y afortunadamente, no lo tienen.

Galerías