Nota del día
UPAEP activa Call Center COVID-19 para atender a todos
23 abril Por: Fernanda Bretón
Pin It

La universidad refrenda su compromiso con la sociedad y pone a disposición el Call Center COVID-19 UPAEP, a través del cual se dará orientación médica gratuita a las personas que puedan tener dudas sobre si son portadoras o no del virus.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, la UPAEP se ha mantenido en la primera línea de respuesta al nuevo Coronavirus. Ahora, refuerza sus acciones activando una línea directa de orientación médica dedicada a problemáticas respiratorias y otros aspectos relacionadas con la COVID-19. Cualquier persona que sospeche estar infectada podrá comunicarse sin costo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

A partir de este 23 de abril, un calificado grupo de operadores del área de Salud Universitaria, liderados por la doctora Dulce Pérez, responderán en los teléfonos 222 229 9429 o el 222 229 9400 extensión 2210. Además, los interesados también podrán escribir un mensaje a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

A través de esta herramienta se podrá guiar a quien se comunique sobre la posible etiología de los síntomas que presenta o canalizarlo para su adecuada atención al médico general, especialista o, si lo requiere, a algún centro de atención hospitalaria.

Del mismo modo, si es necesario que se realice la prueba de detección de COVID-19, se informará sobre los sitios donde se puede llevar a cabo esta y, de ser necesario, sobre ambulancias para traslado.

Los miembros de la comunidad universitaria UPAEP podrán ser canalizarlos a los hospitales con los cuales la institución tiene convenio vigente y se podrá activar la intervención de la aseguradora que protege a los trabajadores de nómina, alumnos de bachillerato y licenciatura presencial que pertenezcan a equipos representativos.

A las personas externas a la comunidad estudiantil se les motivará a acceder a la plataforma de la aseguradora que eventualmente tengan contratada para revisar su cobertura, los hospitales con convenio, etc. Para las personas que no cuenten con seguro médico especial, se les ofrecerá información general de los servicios del Sector Salud.



Los profesionales involucrados en esta iniciativa brindarán exclusivamente un necesario primer servicio de orientación, respuesta a dudas y canalización. Con su labor ayudarán indirectamente a evitar aglomeraciones en hospitales, evitando que pacientes con dudas sobre su situación personal decidan acudir personalmente a las instituciones del sector salud.

Además darán su apoyo en otros campos, ya que el Call Center podrá brindar contención vía telefónica a aquellas personas en crisis emocionales y en caso de que se requiera, su canalización con un terapeuta, psicólogo o grupo de ayuda. Para el seguimiento de estos casos, se contará con el soporte de otros profesionales de la UPAEP en el campo de la psicología.

Asimismo, los médicos y operadores del sector salud en general que deseen consultar situaciones extremas en el trato con sus pacientes en medio de la pandemia podrán también comunicarse con el Call Center, desde donde serán derivados con los especialistas del Centro de Bioética de la UPAEP.

Galerías