Nota del día
De tutorías en línea a suspensión de exámenes, actualidad para estudiantes
01 abril Por: Fernanda Bretón
Pin It

Ultimas actualizaciones sobre recursos que apoyan a los estudiantes en la migración online de la universidad e importantes novedades producto de la contingencia

La contingencia por el COVID-19 ha obligado a poner en práctica nuevas formas de aprendizaje en la universidad. También ha llevado a tomar decisiones imprevistas, como la suspensión de los exámenes departamentales en dos decanatos. A continuación se comparten las últimas actualizaciones, incluidas innovaciones en el Centro de Escritura y en las Bibliotecas UPAEP.

Tomando en cuenta que la salud de los miembros de la comunidad universitaria es una prioridad absoluta y siguiendo las disposiciones de la institución ante la contingencia, se ha tomado la decisión de suspender los exámenes departamentales de los decanatos de Ciencias de la Salud y Ciencias Biológicas correspondientes al periodo Primavera 2020.

Asimismo, el proceso de evaluación se llevará acabo con un examen final que sustituirá al departamental y el cual será elaborado por cada uno de los profesores. Para consultar la información completa al respecto se puede consultar el aviso oficial aquí.

Por otra parte el Centro de escritura, área que apoya al alumnado en la preparación, orientación y tutoría de redacción de textos o trabajos de clase está realizando su labor vía Online.

Para poder contactarlos es suficiente con llenar un formulario  y elegir el tipo de tutoría que se requiera: al momento o retroalimentación y de manera inmediata un asesor le dará seguimiento a la petición.

Si se opta por la primer opción el tutor y el estudiante se conectarán de manera síncrona para poder llevar a cabo la sesión, es necesario compartir vía Google drive el texto que se va a trabajar para observar las modificaciones que se hagan en tiempo real.

En cuanto a la segunda opción, es necesario enviar al asesor (en formato pdf) el documento y este una vez revisado el documento enviará al estudiante las observaciones y correcciones pertinentes.

Los tutores están capacitados dentro del primer programa en Latinoamércia en obtener el “International Tutor Training Program Certificate” por el College Reading and Learning Association de los Estados Unidos. Ellos sabrán orientar durante todo el proceso de escritura de los estudiantes para que poco a poco se conviertan en su mejor editor.

Para conocer a más detalle el funcionamiento de estas asesorías se recomienda acceder al aviso dentro del micrositio “Plan de Continuidad”.

En este tiempo de estudio y trabajo a distancia, la UPAEP ha decidido fortalecer su oferta de recursos para acceso al conocimiento en línea. Las Bibliotecas de la universidad han preparado varias acciones al respecto publicadas en el “Plan de Continuidad” .

Se podrá tener acceso a capacitación puntual sobre búsquedas eficientes mediante Webinar en dos horarios: de lunes a jueves (1:00 pm y 8:00 pm), el proceso de inscripción es a través del sitio web de Bibliotecas UPAEP en la sección de talleres.

Otro recurso para toda la comunidad y que en este periodo se ha intensificado, es la sección de ayuda y tutoriales en donde se podrán resolver diferentes dudas sobre todos los servicios que se están ofertando.

Además, a través de las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter o Youtube, se estará dando atención puntual a todas las dudas a todas las inquietudes que se puedan presentar, adicional a ello se podrá enviar un Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los sitios oficiales de la Biblioteca y de las Preparatorias seguirán aportando recursos para que, durante este periodo de estudio en plataforma online, los estudiantes tengan acceso a los mejores recursos digitales y así permitir que las actividades académicas puedan contar no sólo con el soporte de información de calidad sino también con la asesoría correspondiente para su uso.
 

Galerías