Nota del día
¿Problemas con las lecciones en línea? UPAEP responde
27 marzo Por: Fernanda Bretón
Pin It

Migrar a la plataforma online ha implicado todo un reto tecnológico, pero nadie está solo durante este proceso. La UPAEP ha dispuesto una serie de tutoriales que ayudan, a profesores y alumnos, a superar todas las dudas.

Trabajar y estudiar a distancia es un reto. Un cambio total en los hábitos. La contingencia por el COVID-19 ya causó estragos a nivel mundial y obliga a todos a quedarse en casa. Esto ha obligado a UPAEP a migrar todas sus labores a plataformas en línea. Un reto tecnológico inmenso. Por ello, la universidad responde con tutoriales y capacitaciones en tiempo real. Para profesores y alumnos, para todos.

Blackboard y Blackboard Collaborate Ultra son las herramientas que permitirán continuar el proceso formativo durante el periodo de Primavera 2020. Plataformas de última generación y fácil uso. No obstante, aún existen profesores y alumnos con dificultades para seguir sus labores en línea. Para ellos y para todos aquellos que lo requieran, existen respuestas puntuales.

Dentro del micrositio “Plan de Continuidad” es posible encontrar tutoriales para aprender el uso de estas aplicaciones.  Todo depende del propio perfil de usuario: estudiante o profesor. Blackboard permite crear actividades, pasar lista, tener participación dentro de un foro o debate creado por el profesor y llevar a cabo exámenes.

Gracias a Blackboard Collaborate Ultra se pueden generar videoconferencias síncronas o asíncronas, agregar archivos, compartir aplicaciones, utilizar una pizarra virtual e interactuar. Se abre directamente en el navegador sin necesidad de instalar software alguno para unirse a una nueva sesión e interactuar en un aula virtual.

En pocas palabras trata de emular una clase presencia en el mundo virtual, da la opción de interactuar con profesores y compañeros, incluso exponer ante la clase con las propias diapositivas, ya que permite compartir archivos y que todos los conectados puedan visualizarlos.

Gracias a esta herramienta, el profesor podrá otorgar la palabra a los estudiantes que, dando clic en el ícono, levanten la mano y pidan la palabra. Además, el profesor podrá grabar la sesión para que los estudiantes puedan consultarla en cualquier momento.

Para acceder a las sesiones, los alumnos recibirán la liga correspondiente directamente de parte de sus profesores mediante un correo electrónico. Con ella entrarán a las aulas virtuales sin necesidad de instalar un software especial. Basta ingresar con el nombre completo y el número de ID, para ser reconocido.

Para profundizar en el uso de Blackboard Collaborate Ultra, los profesores tienen a su disposición numerosos cursos de capacitación, impartidos de manera virtual. Ellos pueden consultar los horarios y temáticas aquí.

Si alguno requiere asesoría técnica, el equipo de UPAEP Online apoya respondiendo dudas, ofreciendo consejos sobre las metodologías para el trabajo en línea y el uso de los materiales, los recursos y los contenidos digitales. Es posible contactar a estos expertos mediante el llenado de un cuestionario y ellos se pondrán en contacto de manera inmediata.

Galerías