Nota del día
“Home office”, la apuesta de UPAEP para seguir adelante
24 marzo Por: Fernanda Bretón
Pin It

La contingencia da la oportunidad de implementar nuevos esquemas de trabajo. UPAEP apuesta al teletrabajo para seguir en marcha y comparte nuevos criterios en esta transición.

La contingencia dejará muchas lecciones. Una de ellas será un robusto aprendizaje en el campo del trabajo bajo nuevos esquemas o herramientas que ya eran parte del entorno, pero no eran parte de la propia cotidianeidad. Para seguir adelante y garantizar la salud de todos, la UPAEP apuesta al “home office”.

Este formato entró en vigencia plena en las áreas académicas y administrativas de la universidad a partir del lunes 23 de marzo. Para las labores imprescindibles y que exigen presencia física, se montarán guardias. Para el mejor desarrollo de estas se recomienda mantener la distancia adecuada entre las personas, por el bienestar de todos.

El primer caso se aplicará a todas aquellas actividades administrativas que, sin afectar el rendimiento en las actividades, no requiera presencia física en las instalaciones, además permitirá favorecer las acciones de distanciamiento social.

Es importante señalar que las personas que pertenezcan a alguno de los grupos de riesgo de contagio (mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con problemas crónico-respiratorios) deberán realizar sus actividades en esta modalidad.

Es importante recordar que el periodo de contingencia no significa vacaciones. Los calendarios oficiales se mantienen vigentes y, para conocer más detalles sobre los criterios dispuestos para estas formas de trabajo, es posible consultar la información completa aquí.

Realizar trabajo a distancia también implicará cumplir con ciertos lineamientos de seguridad informática. Por ello, la Dirección de Plataforma Tecnológica ha publicado, dentro del micrositio del “Plan de Continuidad”, una serie de recomendaciones.

Entre otros consejos útiles, se propone que cuando se reciban correos electrónicos es fundamental verificar primero el remitente del mensaje, no descargar ningún archivo del cual no se esté seguro de su procedencia. Nadie puede o debe solicitar mediante correo electrónico información confidencial.

También se recomienda utilizar contraseñas seguras y secretas, cambiarlas periódicamente y no compartirlas con nadie, aunado a ello la Dirección de Plataforma Tecnológica solicita utilizar Google Drive para realizar copias de seguridad y para compartir la información.

Si se está utilizando un equipo de cómputo o dispositivo propiedad de la UPAEP y se cree que se ha visto comprometido, es necesario comunicarse inmediatamente vía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. detallando la información que estaba almacenada y qué cuentas de usuario accedían desde el mismo.

Para acceder a la información oficial y segura de la universidad sobre este periodo de contingencia, consultar el micrositio de Plan de Continuidad.

 

Galerías