Nota del día
México está en el umbral de la fase 2 para hacer frente al COVID-19
19 marzo Por: Juan Méndez
Pin It

[La gente de la tercera edad o con problemas cardiovasculares, la más vulnerable.]

México está en el umbral de la fase 2 para hacer frente al COVID-19, señaló el Dr. Víctor Manuel Caballero Solano, Director de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Lo que significa que la presencia de casos locales, brotes de coronavirus en diferentes comunidades y  en el total de los estados de la república mexicana, nos estaría orillando a la ejecución de la fase dos.

Por lo tanto, dijo que debemos estar atentos para que el aislamiento social se dé de manera oficial hoy por la tarde –de este jueves 19 de marzo- ya que se reunirá el Consejo de Salubridad General, que es el organismo que puede generar una política pública o decretar un estado de alerta nacional, lo cual pudiese modificar las condiciones en cómo nos estamos relacionando unos con otros en el entorno social.

Caballero Solano subrayó que las medidas de aislamiento son fundamentales, el tema no es menor, por el momento “de nada nos sirve si hay vacuna o no contra el COVID-19, porque en estos momentos no ha sido probada eficientemente. Además de que no hay un tratamiento contra el virus, pero la enfermedad continuará difundiéndose entre la población y que en la mayoría de los casos, las personas no presentarán problemas de salud graves, sino similares a un resfriado, tos, algo de fiebre que puede ser elevada, malestar general, dolor de cabeza y un porcentaje menor, de alrededor del 20 por ciento presentará problemas respiratorios graves como dificultad para respirar o falta de aire en las personas”.

Acotó que la población con mayor riesgo de contagio sigue siendo los adultos mayores, personas mayores a los 60 años de edad, sobre todo, aquellas que tengan alguna enfermedad adicional como diabetes, hipertensión arterial o cualquier enfermedad que baje sus defensas y estén más expuestos a los efectos del virus.

Puntualizó que se deben dejar de lado los excesos de confianza de que el virus no nos va a hacer nada. Hoy somos testigos del aislamiento radical que están viviendo países como Italia y España y otros países de Europa por el exceso de confianza.

Reiteró que en el caso de México, aun cuando el aislamiento no se ha decretado es conveniente para salvaguardar la salud de las personas. “Es importante que la gente se quede en su casa y que las personas que tengan que salir a trabajar lo hagan con las medidas adecuadas de prevención para evitar contagios en los próximos días que están por venir”.

En más de 100 países del mundo se encuentra presente el COVID-19 y está generando una gran cantidad de enfermos además de que se está diseminando muy rápidamente en todas las naciones.

En México hasta el momento se ha aplicado la fase 1 para contener el avance del coronavirus entre la población, es decir, se está monitoreando de manera permanente la importación de casos, en donde la mayoría de las personas enfermas son porque en algún momento viajaron al extranjero y se han enfermado en nuestro país.

Galerías