Nota del día
La educación en línea también contribuye al proceso pedagógico de los estudiantes
18 marzo Por: Juan Méndez
Pin It

[UPAEP cuenta con el 100 por ciento de sus cursos en línea para enfrentar la contingencia.]

Para la UPAEP es importante poner al servicio de su comunidad universitaria la modalidad en línea y asegurar el modelo educativo y propuesta de valor que distingue a esta casa de estudios, pero sobre todo salvaguardar la integridad de las personas en el tema de salud ante la contingencia que se está viviendo, señaló el Mtro. José Manuel Santiago Muñoz, Director de Plataforma Tecnológica de la UPAEP.

Reiteró que ante la contingencia que se está viviendo es importante ofrecerles a los estudiantes y cuerpo de profesores las herramientas necesarias para que las clases continúen de manera online y apegados al modelo educativo de la Universidad.

Subrayó que un elemento fundamental es el rol de las personas, porque los estudiantes y académicos son los primeros que deben buscar adaptarse y aceptar los cambios y de cómo se van a organizar y sobre todo, “abrazar con éxito tecnologías novedosas de las que ya disponemos en servicios de videoconferencias, aulas virtuales y nuestra plataforma de aprendizaje y todo debidamente alineado a nuestro modelo educativo”.

En su intervención, el Mtro. Germán Soto Ponce, Jefe de Innovación y Desarrollo Digital de la UPAEP, acotó que la institución desde hace dos años viene trabajando en la construcción de un esquema de modelo virtual con otras áreas internas de la universidad, como es el caso de UPAEP Online, que ya viene trabajando con estas herramientas virtuales.

Dijo que la transición que ha vivido la UPAEP esta semana se ha dado de manera ordenada y en fases. Agregó que en estos momentos “estamos concluyendo la fase de migración del 100 por ciento de los cursos presenciales a virtuales. En donde la diferencia de un curso online y un curso virtual está en que en el curso virtual la comunicación es asíncrona, es decir, que el profesor se está comunicando en tiempo real con los alumnos en otra ubicación física; y pretendemos ir construyendo poco a poco cursos online que permitan que el estudiante pueda utilizar los cursos en cualquier momento”.

Soto Ponce enfatizó que la migración ha sido ordenada y los profesores están recibiendo capacitaciones todos los días, además de impartir capacitaciones especializadas y enfocadas un poco más en el diseño instruccional.

Acotó que la plataforma que utiliza la UPAEP para impartir los cursos se llama Blackboard, de la cual se deriva la versión de Blackboard Collaborate, versión que es 100 por ciento con fines académicos, cuenta con herramientas que facilitan aprendizaje en el aula.

Apuntó que con el apoyo de esta plataforma tecnológica, los estudiantes tienen la seguridad de que desde su casa pueden estar resguardados de todo lo que está sucediendo en el país y en el mundo con el Covid-19 y de que pueden tener sus clases en sus horarios correspondientes.

Por último, manifestó que la plataforma es amigable para que estudiantes y profesores puedan utilizarla de manera eficiente y sacar el mejor provecho de la herramienta para mejorar la forma de cómo impartir las clases. “Con esta plataforma, se busca apoyar en un 100 por ciento todo el proceso pedagógico de la universidad”.

Galerías