“Orgullo al ver que estamos más unidos que nunca, y que no nos quedaremos callados”. “Más seguridad, menos impunidad”. “Las universidades unidas, jamás serán vencidas”. “Urge un gobierno que se preocupe por sus ciudadanos”.
La comunidad UPAEP habló. Las voces de sus integrantes quedaron plasmadas en cientos de pequeños cuadrados multicolores. Sobre dos enormes pizarrones de corcho. Mudos testigos de los miedos y los reclamos de la juventud de Puebla, como consecuencia del vil asesinato de los compañeros Ximena, José Antonio “Koty”, Francisco Javier y Josué Emmanuel.
“Su muerte ha levantado a una generación de universitarios”. Frases como estas fueron escritas en los post-it que alumnos y profesores colocaron durante el acto de unidad y recuerdo celebrado este jueves 27 de febrero en la explanada del Campus Central UPAEP.
En pocas palabras, los estudiantes han logrado ponerse en el primer plano con sus reclamos a nivel nacional y han movido a la acción a los rectores de las principales Universidades del estado, quienes los acompañaron a entrevistarse con el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, y las autoridades responsables de la seguridad pública; a decirles que es necesario hacer más y que lo hecho no es suficiente.
Los universitarios de Puebla se solidarizan al unísono para exigir justicia y acciones concretas a las autoridades gubernamentales para que no se registren más casos de estudiantes asesinados o violentados.
El apoyo para los alumnos de la UPAEP y de la BUAP, se reflejó con la presencia de universitarios de otras instituciones de educación superior, quienes a través de sus diferentes consignas les hicieron saber que no están solos y que van juntos en la lucha de la construcción de una mejor sociedad.
Una construcción solidaria, que se manifestó en el centro de acopio que se encuentra instalado en el campus central de la UPAEP y cuyo propósito es recaudar víveres para todos sus compañeros que se encuentran pernoctando o trasnochando en las diferentes instalaciones de la BUAP.