Nota del día
3 mil lenguas maternas en el mundo, en peligro de extinción
21 febrero Por: Juan Méndez
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[La Licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural de la UPAEP, celebró su “Nican - Nican Fest 2020”.]

De las 68 lenguas que tenemos en México y las 364 variantes, la UPAEP en este 2020 a través de su festival “Nican Nican Fest”, hizo énfasis en la promoción de las lenguas Maya, Totonaca, Zapoteca, Huichol, Tarahumara y Náhuatl, subrayó la Mtra. Gloria Angélica Ortiz Barroso, Directora de la Licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural de la UPAEP.

Indicó que en México son alrededor de 123 millones de habitantes y el Náhuatl es una de las lenguas más habladas en el país, tiene 445 mil hablantes en Puebla, lo cual es un número muy pequeño. Externó, “las lenguas se mueren. Tenemos 6 mil lenguas aproximadamente a nivel mundial, de las cuales 3 mil están en peligro de extinción, esas lenguas cada 15 días a nivel mundial muere una, porque ya no tiene hablantes nativos. Y para que una lengua se considere viva, tiene que estar en función y debe contar con hablantes nativos”.

Advirtió que en el caso de México, la lengua materna ya no se está utilizando y no es funcional; los niños que están naciendo en las comunidades indígenas asisten a la escuela y tienen que aprender la educación básica en español, lo que ocasiona que su lengua originaria pase a segundo plano.

Expresó que se ha hablado de la creación de universidades en donde se enseñen las lenguas originarias, pero en realidad, “el asunto se tiene que tratar desde la educación básica, ya que será la niñez la que le va a dar vida a estas lenguas. Uno de los grandes problemas es que muchos de los hablantes de lenguas originarias se han ido a estudiar y a vivir a la ciudad, y dejan de enseñar sus lenguas originales a sus hijos porque ya no la ven funcional y sólo les enseñan el idioma español”.

Abundó que el riesgo de perder la presencia de las lenguas maternas, es que se pierde parte de la identidad y cultura de una nación. Y en el caso de México, es un país muy rico en lenguas originarias, estamos hablando de 68 lenguas más 364 variantes. 

Comentó que estas lenguas fueron expuestas en la explanada del campus central de la Universidad, en donde estudiantes de la institución y del extranjero que se encuentran de intercambio, pudieron tener contacto con las culturas que se mostraron en cada uno de los estands que representaban tanto la lengua, así como la gastronomía, la música y parte de la historia de las mismas y de diferentes regiones.

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna y para nosotros en la Licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural de la UPAEP, es un día importante, ya que en nuestro caso es prioritario el fomento del idioma español, de otras lenguas y la enseñanza de otras lenguas originarias de nuestro país, aseveró la Mtra. Ortiz Barroso.

Dijo que en el caso de la Universidad para darle fuerza a esta diversidad cultural en México, el miércoles pasado -19 de febrero- la licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural, celebró el “NICAN NICAN FEST 2020”, qué representó la tercera ocasión en realizarlo para dar a conocer la importancia de las lenguas maternas en el país.

Enfatizó que a través de este festival se busca promover por lo menos seis lenguas originarias o nativas de México con la participación de estudiantes que las hablan y dialogan con el resto de sus compañeros para mantenerlas vivas, además de que conocen parte de la gastronomía y vestidos que se utilizan en las zonas en donde todavía se mantienen vivas.

Asimismo, en la conferencia de prensa se contó con la presencia de Floriberto Gallardo Vázquez, estudiante de la Licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural de la UPAEP y miembro del programa Una Apuesta de Futro, quien además es hablante nativo del Náhuatl, y participó en el “Nican Nican Fest 2020”, compartiendo parte de su lengua, tradiciones y costumbres en el ámbito gastronómico y cultural.

En su intervención Gallardo Vázquez, señaló que el Náhuatl es una lengua muy importante y que forma parte de la diversidad cultural de México. Agregó, “actualmente estoy trabajando en un proyecto social que se llama iniciativa en educación, mediante el cual se busca combatir el rezago educativo en comunidades rurales e indígenas del estado de Puebla, a través de la implementación y creación de material didáctico y estrategias en enseñanza y aprendizaje”.

Apuntó que se está trabajando en dos comunidades indígenas, una totonaca y una nahua que se encuentran localizadas en la Sierra Norte de Puebla, estas son las comunidades de Huehuetla y Tichiapan, en donde se trabaja con niños de educación bilingüe, “les enseñamos español, sin que pierdan el náhuatl, que es su lengua materna, brindándoles confianza y que ellos sigan conservando sus raíces y mejoren sus habilidades lingüísticas y auditivas en español y en lengua materna, obteniéndose buenos resultados y además de contribuir a la preservación de su lengua originaria”.

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