Nota del día
Iván Uriel Atanacio Medellín hace una reflexión de la migración universal
20 febrero Por: Juan Méndez
Pin It

[Egresado de la UPAEP presenta su obra literaria.]

Si hay mayores oportunidades, equidad y una mayor igualdad, así como respeto de unos a otros y “rompemos esos muros y fomentamos el respeto entre los seres humanos, se podrán generar mayores oportunidades para todos, porque de seguir estas crisis en todos los sentidos, seguirá viendo migración en todo el mundo”.

“El Muro” del escritor y politólogo Iván Uriel Atanacio Medellín, considerado un innovador de la narrativa testimonial y de la prosa poética hispanas, completa su trilogía “Apología del encuentro”, que junto a las novelas ‘El Surco” y ‘El Ítamo’, aborda las relaciones humanas desde la migración universal, y fue presentado en la UPAEP ante los medios de comunicación.

Advirtió que la migración centroamericana siempre ha existido y ha incidido históricamente en México, “tenemos una gran influencia migrante en nuestro país, pero también tenemos presente esa conciencia de lo que nosotros necesitamos defender para ser defendidos, es parte de la dicotomía que tenemos los mexicanos, defender los derechos migrantes de quienes cruzan nuestras fronteras, a veces la frontera sur es la más dolorosa, es la de mayor fatalidad y sufrimiento. Desde hace 40 o 50 años hemos vivido con este fenómeno de la migración y quizá como mexicanos, nos ha faltado hacer mucho más por los derechos de los migrantes que cruzan nuestro país y por otros países del mundo”.

Iván Uriel Atanacio, egresado de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, subrayó que la novela El Muro, está dedicada a la migración universal y no solamente al tema de la migración entre México y Estados Unidos o de Centroamérica a nuestro país, por lo que dijo que siempre nos encontramos inmersos en una reflexión continua al respecto.

Expresó que la obra el Surco fue una novela testimonial para después dar paso a la obra del Ítamo, y que curiosamente, mañana celebramos el Día Internacional de las Lenguas Indígenas y “de alguna manera el Ítamo se inspiró en esa celebración editada por la Universidad Veracruzana Intercultural. Yo me siento muy contento de que de alguna manera también celebramos las letras migrantes desde esta perspectiva”.

Agregó que la novela El Muro es el cierre de un proyecto literario que ha tardado 10 años en las distintas publicaciones y más de 20 años en gestarse este proyecto literario completo y editado tanto por la UPAEP como por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, instituciones que se encuentran unidas por la difusión de la cultura, lo cual para mí es muy significativo. “Porque el título de la novela El Muro, más allá de sí mismo, es un puente y a través de esta obra se busca que nosotros derribemos esos muros y nos encontremos y logremos nuestra identidad”.

Subrayó que a través de la novela El Muro se plantea la búsqueda de la identidad, la búsqueda de reforzar en la creación de nuevas culturas y de nuevos lenguajes desde la migración. “Para mí lo más importante de la migración es sin duda la creación de una nueva cultura y en ella encontrarnos, es decir, que estemos en el diálogo”.

Indicó que es una novela que aborda la migración y trata de dar rostro a este fenómeno social, para no solamente hablar de esta situación en números, en leyes y cantidades, sino también darle rostro a este tema tan importante no sólo en México sino a nivel mundial.

Enfatizó que El Muro aborda sentimientos, profundas reflexiones y al amor como motivo, sentido y significado de la existencia, describe el dolor vuelto incertidumbre y la mirada esperanzadora de quienes labran la huella de sus pasos. Es un viaje a la interioridad que explora los sentimientos de quienes emigran bregando la dolorosa travesía hacia supuestos mundos mejores.

Asimismo, Iván Uriel Atanacio, comentó que el libro resalta la creación de nuevas culturas, lenguajes y la búsqueda de una identidad compartida  desde la migración universal.

Advirtió que la gran mayoría de las historias de migración, son de dolor, sufrimiento, separación, de un rompimiento interno de cada una de las historias en donde no sólo se separan las familias, sino también se separa la nación, la patria y se emigra por diferentes razones como necesidades de trabajo, persecución política, guerras, genocidios, entre otros aspectos.

Galerías