Nota del día
Pequeño gigante UPAEP conquista el espacio
19 febrero Por: Fernanda Bretón
Pin It

[Este miércoles 19 de febrero, a las 6:55 horas, fue puesto en órbita el AztechSat-1, primer nanosatélite 100 % mexicano.]

El reloj marcaba las 6:55 de la mañana. Alumnos, profesores y cuerpo administrativo de la UPAEP se encontraba expectante a la imagen que se mostraba en las pantallas, cuando gritos de alegría inundaron la sala Francisco de Vitoria, en el corazón del Campus Central de El AztechSat-1, primer nanosatélite 100% mexicano, lograba un despliegue exitoso.

Desde su llegada a la Estación Espacial Internacional, el pasado 8 de diciembre, la Comunidad Universitaria esperaba con ansias el poder celebrar la puesta en órbita de este Cubesat, cuyo desarrollo marca el inicio de la nueva era espacial mexicana.

En voz de Luis Fernando Rodríguez, estudiante que participó en el desarrollo del AztechSat-1, una vez liberado en la órbita, el nanosatélite tardó aproximadamente 40 minutos en iniciar operaciones y realizar conexión con la estación terrena, ubicada en los laboratorios de ingenierías de la UPAEP en Puebla.

«En un inicio comienza un protocolo denominado ‘housekeeping’, referente a la recopilación de datos de temperatura a la que se encuentra el satélite, nivel de batería que tiene, en resumen: su estado de salud. Esta información la guarda en su memoria y la envía a través de su antena principal hacia la constelación de GlobalStar. Esta es su misión» afirmó.

Por su parte Emilio Baños Ardavín, rector de la UPAEP, indicó que el desarrollo del nanosatéite no habría sido posible sin un espíritu genuino de colaboración entre instituciones y países, pero, sobre todo, de las personas que lideran estos organismos. “Es motivante encontrar que hay esa empatía, ese querer colaborar más allá de las fronteras y generar condiciones”, abundó.

Invitó a los jóvenes a seguir innovando, sacar todo el provecho a esta experiencia. “Estamos con una perspectiva de futuro impresionante al ver este talento, el entusiasmo, la garra que hay en México y la UPAEP. Viene una nueva etapa en la innovación y de la industria aeroespacial en nuestro país”, siguió.

La apuesta, enfatizó, es generar las condiciones para que se despliegue el talento mexicano y aporte soluciones específicas para la tecnología, el ambiente de innovación global y, por supuesto, poner en alto el nombre de nuestro país. Es una de las enseñanzas que nos deja este proyecto, insistió.

En su turno y conectado desde California Andrés Martínez, ejecutivo de programas espaciales de la división de sistemas avanzados de exploración de la NASA, destacó la colaboración que permitirá generar más proyectos de esta índole, gracias al empeño y el empuje de los jóvenes. “Hoy es un día muy grande para México”, subrayó, visiblemente emocionado.

Luego Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), reconoció el trabajo realizado por estudiantes y profesores de la UPAEP. “Estamos muy contentos de este gran logro, dejó en claro las posibilidades que tenemos para proyectos futuros”, consideró.

Nuevo capítulo en la historia de la era espacial mexicana

Con la adrenalina a tope por la puesta en órbita del AztechSat-1, Rosa González Cancino, líder del equipo de estructura mecánica; Eugenio Urrutia Albisúa, director general del proyecto y el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, compartieron con Pascal Beltrán del Río, comunicador de Grupo Imagen, sus primeras impresiones sobre este suceso.

“Hoy es un día de gran alegría para la UPAEP y el país, el AztechSat-1 fue puesto en órbita. Estudiantes y catedráticos de esta casa de estudios participaron en este gran proyecto”, reconoció el periodista al iniciar la transmisión de su noticiario desde el Campus Central.

En este espacio informativo, Baños Ardavín recalcó que el despliegue del nanosatélite es un acontecimiento de gran relevancia para el país, gracias al cual se pone de relieve el talento de los estudiantes de la universidad, acompañados por sus profesores, con el objetivo de poner al servicio de los demás sus dones.

“Potenciar el liderazgo transformador es lo que caracteriza a UPAEP y ha sido la constante desde su fundación. Las nuevas generaciones deben impulsar esta característica ante los nuevos retos que hoy se presentan”, advirtió.

El crecimiento que la institución ha mostrado a lo largo de 46 años de historia “ha sido impresionante”. “empezar con dos carreras y hoy presentar todo un abanico de posibilidades para nosotros los jóvenes, demuestra la apuesta que nuestra alma mater tiene por la calidad académica”, expresó Rosa González Cancino, estudiante de Ingeniería Aeroespacial.

El AztechSat-1 ha demostrado que las mujeres mexicanas tienen un empuje importante en el desarrollo de la innovación dentro de la industria aeroespacial.

Aguilaboard representa el principal aporte que realiza la UPAEP en el campo de telecomunicaciones, este componente del nanosatélite es el que permitirá resolver la problemática de la misión del AztechSat-1 la cual consiste en lograr una comunicación con la constelación de satélites GlobalStar, explicó Eugenio Urrutia.

Y sentenció: “Con el despliegue realizado a las 6:55 horas, podemos afirmar que el AztechSat-1 entró en operaciones, dando paso así a un nuevo capítulo de la era espacial mexicana”.

UPAEP en Imagen con Pascal Beltrán

Así se vivió el despliegue del AztechSat-1 en UPAEP

Galerías