Nota del día
Relaciones Internacionales UPAEP, hablará de los gobiernos y grupos de resistencia que hay en el Cono Sur de América Latina
17 febrero Por: Juan Méndez
Pin It

[Del 26 al 27 de febrero se llevarán a cabo las XII Jornadas de la Agenda Internacional.]

A un gobierno federal no le es suficiente un periodo para modificar las políticas públicas y estructuras para llevar adelante los cambios esenciales en el país, señaló la Dra. Luisa Fernanda Grijalva Maza, catedrática investigadora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP.

Subrayó que en el caso de México hay una serie de problemas que urge atenderse, “el gobierno actual parece que trata de atenderlos, pero se está enfrentando a una situación muy complicada, porque hay una serie de estructuras sociales y políticas que ya están sedimentadas desde hace mucho tiempo atrás. Por lo tanto, tiene que desarticularlas y generar unas estructuras distintas, como es el caso de los feminicidios y el patriarcado que impera y sobre todo, que no se va a desarticular de la noche a la mañana por un gobierno o por otro”.

Indicó que más allá de decir que un gobierno lo puede quitar o desaparecer, en realidad, “me parece que tiene que ver con estructuras sedimentadas que vienen desde el colonialismo, el patriarcado, desde los regímenes violentos que ha vivido México a lo largo de su historia”; es necesario cambiar las percepciones de las estructuras sociales para hacer cambios sustantivos en el país y por lo tanto, agregó que por algo se tiene que comenzar.

En el marco de la presentación del programa de las XII Jornadas de la Agenda Internacional “Globalización y Resistencias. Interconexiones entre Teoría y Práctica”, a celebrarse los días 26 y 27 de febrero en el campus central de la UPAEP.

“El caso de América Latina, en donde también se incluye a México, tiene una historia muy particular, tiene una historia de colonización que se va cargando a lo largo del tiempo; es decir, que se fueron los colonizadores y se detuvo este proceso y herencia colonial que quedó registrada a lo largo del tiempo. Ya que se mantiene hasta hoy en día. Por lo que es importante tomar en cuenta los movimientos indígenas y qué tipo de demandas están presentando ante los gobiernos actuales. Ya que hay muchos grupos indígenas que en diferentes países de América Latina han sido excluidos sistemáticamente por esa herencia y que han sido olvidados por los gobiernos”, expresó la académica.

En cada ciclo escolar de primavera la Escuela de Relaciones Internacionales de la UPAEP, organiza las Jornadas de la Agenda Internacional, que buscan ser un espacio de diálogo y discusión plural con “especialistas, tomadores de decisiones y actores sociales relevantes, así como la comunidad de estudiantes, vinculados con diferentes temas globales y que tienen que ver con la disciplina de las relaciones internacionales”, expresó el Dr. Derzu Ramírez Ortiz, catedrático investigador de la Escuela en Relaciones Internacionales de la UPAEP.

Asimismo, dijo que una idea central de estas XII Jornadas de la Agenda Internacional, es que frecuentemente la política se entiende como una actividad exclusiva de partidos políticos, sin embargo, agregó que desde la sociedad también se puede incidir y transformar la realidad de grupos de personas que son víctimas de injusticia o víctimas de exclusión.

Abundó que en específico, el área geográfica en la que se concentrará este evento es América Latina, en donde las XII Jornadas de la Agenda Internacional buscan responder a dos preguntas en concreto, la primera que tiene que ver con cuáles son los retos y riesgos que enfrentamos las sociedades en América Latina y la segunda, en donde se cuestiona de cómo desde la sociedad se puede hacer frente a estos retos sin pertenecer necesariamente a un partido político.

En ese orden de ideas, la Dra. Luisa Fernanda Grijalva Maza, catedrática investigadora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP, refirió que los trabajos que hay detrás de estas jornadas surge principalmente por la coyuntura que está sucediendo actualmente en América Latina, es decir, estamos hablando de ciertos tipos de gobiernos que están prevaleciendo en toda esta región y las diferentes formas de resistencia que se están formando en naciones como Chile, Colombia, Perú y Brasil, por mencionar algunos.

La Dra. Grijalva Maza enfatizó que la idea es entender cómo se forman estas resistencias para enfrentar las diferentes realidades sociopolíticas y económicas, mismas que calificó de injustas y opresivas, y para ello, la Universidad a través de la Escuela de Relaciones Internacionales, diseñó un espacio de diálogo que tendrá duración de dos días para explicar las teorías y conceptos que permitirán abordar este tipo de circunstancias y coyunturas, pero a la vez, entender la parte de la práctica social, de cómo se van formado y se van articulando las resistencias desde diferentes frentes del entorno social.

La cita será el próximo miércoles 26 y jueves 27 de febrero en las salas T 250, 251 y 252 del campus central para que participen en las XII Jornadas de la Agenda Internacional; para mayores informes pueden consultar la página https://www.facebook.com/Jornadas-de-la-Agenda-Internacional-103840164534072/?

Cabe señalar que en las Jornadas de la Agenda Internacional participarán académicos de la UPAEP, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Universidad Iberoamericana, para hablarnos de cómo se están suscitando los hechos en cada una de estas naciones.

Galerías