Nota del día
UPAEP y Fundación Produce Puebla firman convenio para aprovechamiento del agave mezcalero
05 febrero Por: Juan Méndez
Pin It

[Se busca la sustentabilidad y potencializar los proyectos vinculados a los agronegocios en el estado poblano.]

La UPAEP a través del Decanato de Ciencias Biológicas y la Fundación Produce Puebla A.C. firman convenio de colaboración académica para aprovechar los recursos naturales del estado poblano, como es el caso del proyecto de aprovechamiento biodiverso del agave mezcalero, expresó el Mtro. Luis Andrés Cabrera Mauleón, profesor vinculador del Decano de Ciencias Biológicas de la universidad.

Señaló que la idea es proteger dichos recursos con un enfoque de sustentabilidad y potencializar los proyectos vinculados a los agronegocios. Agregó, “la cadena agroalimentaria del mezcal, como producto final depende de articular la producción y la elaboración del licor comercializable. Ya es una realidad que no hay producción suficiente para el acelerado crecimiento de la industria mezcalera por lo que es importante fomentar el cultivo mediante la reconversión productiva, es decir, destinar para cultivo de agave aquellos terrenos ya dedicados a la agricultura y por otra parte reforestar con agave, lo que permitirá reponer lo que ha sido extraído y mantener en un sano equilibrio la biodiversidad del ecosistema”.

La firma del convenio corrió a cargo por parte de la UPAEP, de la Mtra. Laura Contreras Mioni, Decana de Ciencias Biológicas; del Mtro. Luis Andrés Cabrera Mauleón, profesor Vinculador de Ciencias Biológicas, y del Ing. Javier Bretón de la Fuente, Presidente de la Fundación Produce Puebla y del Mtro. Mauricio Mora Pérez, Gerente de la Fundación Produce Puebla.

Recordó que la relación entre la Fundación Produce Puebla y la UPAEP data ya de hace más de 10 años, sin embargo, en esta ocasión se renueva el convenio a fin de responder a la situación actual del sector agroalimentario en es el estado de Puebla.

Agregó que hoy más que nunca es necesario fortalecer las alianzas entre instituciones privadas, entre los organismos de la sociedad civil a fin de contribuir al fortalecimiento de las cadenas agroalimentarias.

Asimismo dijo que desde hace unos años atrás, a partir de que se incluye al estado de Puebla dentro de la denominación de origen del mezcal, es que se busca el aprovechamiento de los recursos naturales que están en torno a los agaves y especies de estos agaves destinados a la elaboración del mezcal en Puebla.

Indicó que en el estado se pueden encontrar agaves como el Potatorum, Salmiana, Papolome y Tobalá, que por sus características se puede incentivar su cultivo y aumentar la producción de mezcal en la entidad

Asimismo, comentó que con esta modalidad se puede hacer un aprovechamiento controlado de árboles como el mezquite y el sabino así como de plantas medicinales, aromáticas y ornamentales que forman parte de estos ecosistemas, lo que a su vez genera oportunidades de agronegocios para las familias rurales y que conlleva a la conservación de otras especies de interés como la de murciélagos, que son los polinizadores naturales de los agaves.

El Mtro. Cabrera Mauleón enfatizó que la participación de los estudiantes universitarios de las diversas licenciaturas y posgrados de la UPAEP, enriquecerá la integración de proyectos como el de bambú comestible (bamboo shoot) y el proyecto de huevo de rancho, entre muchos otros proyectos que se tienen en puerta.

Por su parte, el Mtro. Mauricio Mora Pérez, Gerente de la Fundación Produce Puebla, subrayó que la firma de este convenio es importante, porque tiene que ver con tres áreas de producción en el estado de Puebla, la primera que está relacionada con los agaves, que en la actualidad están tomando una importancia fundamental en el aspecto económico, vinculados con la producción de mezcal.

Apuntó que México, en el 2018, vendió alrededor de 254 millones de dólares en mezcal en todo el mundo y agregó que el potencial que se vislumbra en los próximos años es de mil 200 millones de dólares, lo que representa una excelente noticia en el campo económico, pero para los productores es una amenaza porque existe una demanda extraordinaria de esta materia prima –agaves mezcaleros- pero que no se han cultivado los magueyes necesarios en la proporción de la demanda de mercado y lo que está sucediendo es que se está registrando una devastación de los magueyes silvestres para atender las exigencias del mercado.

Acotó que el mezcal mexicano es demandado por alrededor de 54 países del mundo, y en nuestro caso, también estamos echando mano del agave pulquero. “El agave Salmiana está considerado como una de las posibilidades para hacer mezcal y poder entrar a los mercados ‘premium’ por la calidad del tipo de mezcal que se produce con los agaves pulqueros”, por lo tanto, esta es una de las razones por las que estamos ahora firmando este convenio con la UPAEP, para que nos ayuden en la generación de conocimiento, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, particularmente en este tema del maguey mezcalero.

Abundó que otro de los temas por el que se buscó el acercamiento con la universidad y en donde hemos recibido todo el apoyo en términos de tecnologías es el caso del bambú, como ya los señaló el Mtro. Luis Andrés Cabrera.

El Mtro. Mora Pérez refirió que esta planta del bambú la podemos encontrar en la Sierra Nororiental de Puebla, en donde la Fundación Produce Puebla tiene más de 10 años trabajando con esta planta y se han desarrollado las tecnologías para lanzar al mercado de manera comercial las primeras cervezas en América Latina producidas con bambú.

Y el tercer aspecto que nos vincula con la UPAEP, tiene que ver con el fomento de la agricultura familiar. En México, en la actualidad, es importante poder transferir tecnología en bioeconomía social a partir de los recursos que una agricultura rural y urbana puede disponer para producir alimentos; representan los tres aspectos principales para ratificar el presente convenio.

En su intervención la Mtra. Laura Contreras Mioni, Decana de Ciencias Biológicas de la UPAEP, dijo que para la institución es importante sostener vínculos con organismos de esta naturaleza, como es el caso de la Fundación Produce Puebla, que se abran los nichos de conocimiento para los estudiantes y el trabajo colaborativo entre las instituciones en donde se dé la transferencia de conocimientos, investigación y desarrollo de tecnología.

Por último, el Ing. Javier Bretón de la Fuente, Presidente de la Fundación Produce Puebla expresó, “estamos orgullosos y agradecemos a la UPAEP por ese apoyo incondicional que a lo largo de 10 años ha realizado colaborativamente. Para nosotros es fundamental que con el apoyo de investigadores y estudiantes de la universidad podamos innovar, generar conocimiento y transferir tecnología que vaya encaminada al fomento del bienestar de los poblanos y del resto de los ciudadanos del país y del mundo”.

Galerías