Nota del día
UPAEP se suma al 2º curso anual de SUMMIT de Parkinson
15 marzo Por: Juan Méndez
Pin It

 

[México ocupa el 7º lugar a nivel mundial con personas que sufren esta enfermedad.]

 

El Decanato de Ciencias de la Salud de la UPAEP a través de sus facultades de Medicina y Fisioterapia, Dieron a conocer el programa del 2º Curso Anual de SUMMIT de Parkinson, a celebrarse el 30 y 31 de marzo y 1 de abril en el auditorio del Hospital Betania.

En conferencia de prensa, la Mtra. Claudia Medina Navarro, catedrática del Decanato de Ciencias de la Salud de la UPAEP, señaló que también se llevará a cabo la primera carrera de “Muévete por el Parkinson” el próximo domingo 2 de abril en la pista del Parque Ecológico y que será a beneficio de la Asociación de Parkinson Puebla.

En el caso de UPAEP, la Mtra. Medina Navarro, señaló que en el área de fisioterapia, se va a llevar a cabo la valoración física previa a la carrera de los pacientes con enfermedad de Parkinson con el objetivo de cuidar su integridad física, para hacerles algunas recomendaciones. Agregó que las pruebas se aplicarán el 22 de marzo de 2017 en dos horarios, a las 14:00 y 16:00 horas en el laboratorio de Fisioterapia, localizado en la 15 Poniente 1711-2.

Por su parte, el Dr. Dante Oropeza Canto, organizador del SUMMIT, apuntó que es importante buscar sensibilizar a la población médica y no médica con respecto a los trastornos que provocan esta enfermedad en las personas, ya que es la segunda enfermedad de causas degenerativas en el individuo, por detrás del padecimiento de Alzheimer.

Afirmó que la enfermedad de Parkinson ataca en primera instancia las vías motoras y tiene una principal manifestación de alentar los movimientos de las personas, así como generar ciertos temblores y desequilibrios, por lo que es importante entender y comprender la forma de cómo en los pacientes con la enfermedad de Parkinson se va manifestando, ya que va autolimitando las actividades cotidianas de la persona.

Asimismo, dijo que es necesario que las autoridades del sector salud asuman la importancia de mejorar y proponer nuevas líneas de tratamientos para estos pacientes, ya que de no hacerlo, se verán limitadas con los pocos tratamientos que existen al respecto.

Abundó que después de 7 u 8 años de usos de estos tratamientos, las personas  comienzan a padecer efectos secundarios muy severos y se limitan aún más las opciones para ayudarlos a tener una mejor calidad de vida en la medida de lo posible.

En su intervención, la Sra. Guillermina González López, Presidenta de la Asociación de Parkinson en Puebla comentó que dicho organismo lleva 7 años funcionando como grupo de apoyo para orientar a personas que tienen problemas con este tipo de enfermedades.

En cuanto al número pacientes que pueden tener esta enfermedad, el Dr. Oropeza Canto, advirtió que se puede encontrar una prevalencia de 50 personas por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a datos internacionales, lo cual sitúa a México en el séptimo lugar con pacientes que sufren la enfermedad de Parkinson.

Abundó que el aumento en la tasa de sobrevida de la población y el incremento de padecimientos neurodegenerativos, el Parkinson afecta actualmente a más de cuatro millones de personas mayores de 50 años a nivel mundial.

En ese sentido, señaló que se estima que para el año 2030, esta cifra será duplicada, por lo que conlleva a un problema de salud pública que merece pronta atención por parte de los diferentes sectores de la sociedad.

Para mayores informes e inscripciones, se pueden comunicar al teléfono 3 03 84 41 y 3 79 88 62 o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Por último, la Licenciada en Terapia Física Claudia del Carmen Méndez Fuentes, catedrática de la Licenciatura en Fisioterapia de la UPAEP señaló que es importante atender a las personas que padecen esta enfermedad y procurar ofrecerles un tratamiento farmacológico, fisioterapéutico y con el apoyo neuropsicológico que le va a ayudar al paciente para llevar una calidad de vida aceptable en la medida de sus posibilidades.

Galerías