Nota del día
El éxito académico del estudiante, depende del docente
13 marzo Por: Juan Méndez
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[El Mtro. José Víctor Orón Semper, profesor investigador de la Universidad de Navarra, España, trabaja con docentes de la UPAEP.]

El éxito académico de un estudiante depende en gran medida por la calidad con que trabaje el docente con él, al momento de compartir los conocimientos, señaló el Mtro. José Víctor Orón Semper, profesor investigador de la Universidad de Navarra, España.

El Mtro. Orón Semper, se encuentra participando en el programa de Profesores Humanistas Internacionalistas de la UPAEP, con académicos del Decanato de Posgrados en Artes y Humanidades.

En conferencia de prensa con los medios de comunicación, el Mtro. José Víctor Orón estuvo acompañado por la Dra. Martha Leticia Gaeta González, profesora investigadora del Doctorado en Educación de la UPAEP.

En su intervención la Dra. Gaeta González subrayó que el Mtro. Orón Semper, se encuentra trabajando fuertemente en el campo de la educación emocional de los jóvenes, además de que cuenta con un grupo consolidado de investigadores denominado Mente y Cerebro, del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, España y también lidera un programa desarrollado en diferentes países como Brasil, Camerún, Inglaterra, España y próximamente en México, denominado de “Up to You”, en donde la educación emocional del adolescente sirve de apoyo a su desarrollo personal.
Por su parte, el Mtro. José Víctor Orón Semper, apuntó que la educación emocional juega un papel importante en los procesos de enseñanza aprendizaje y en el crecimiento personal del individuo, en este caso, de los adolescentes.

Asimismo dijo que el programa pretende ofrecer herramientas a los jóvenes que empiezan la adolescencia para que ellos mismos puedan autogestionar sus emociones.

Reiterando que el éxito académico está marcado por la calidad del educador, porque de todas las variables que se dan en la educación es la variable más determinante.

Agregó que la calidad de la educación que se está jugando en la relación educador-educando, “todo ese encuentro y todo ese diálogo interpersonal tiene una alta clave emocional, por lo que vale la pena acercarse y conocer el mundo emocional del adolescente para desde allí, entender cuál es el reto de vida que le importa y necesita el adolescente para su crecimiento personal y poder ir planteando, no tanto, el qué se tiene que hacer en un colegio sino el cómo se tiene que hacer, lo que sería la clave de ese cambio sustancial de la persona”.

Enfatizó que la adolescencia es una época de la vida en la que al joven se le presentan una serie de retos a alcanzar: a)  madurez en la toma de decisiones, su realización y seguimiento; b) madurez en la relaciones sociales tanto entre el grupo de iguales como con el mundo adulto; c) actualizar su identidad adquiriendo una conciencia de quien es él y cuál es su papel y visión en este mundo. Estos tres retos se alcanzan conjuntamente pues se requieren entre ellos.

En ese sentido, indicó que es así como nace “Up to You”, centrado en dos líneas: la primera basada en la investigación teórica que se mueve a nivel universitario, profundizando sobre las bases teóricas que sustentan la educación emocional, y por el otro lado la segunda línea que es la implementación educativa, mediante la cual se generan dinámicas y actividades con los adolescentes, estudio que se ha ido ampliando, hacia abajo con el nivel primaria y hacia arriba con el nivel bachillerato y la misma formación de los padres.
Destacó, “este programa se está aplicando en el colegio de escolapios de Tafalla (Navarra) desde septiembre de 2014 y está siendo estudiado en su fundamentación teórica por investigadores del grupo mente-cerebro del ICS de la Universidad de Navarra. Este grupo trabaja desde el diálogo interdisciplinar entre la neurociencia, la filosofía y la psicología. Además el programa cuenta con un grupo de seguimiento. Este equipo inter-institucional relaciona la Facultad de educación y psicología de la Universidad de Navarra (UNAV), la Escuela Pía de EMAUS y el grupo investigador mente-cerebro del Instituto de Cultura y Sociedad (ICS) de la UNAV. Esto consigue reunir la experiencia práctica con adolescentes, la docencia universitaria y la investigación universitaria”.

Advirtió, para que el joven pueda vivir el reto propio de su edad son necesarias muchas cosas, pero una dinámica que se muestra imprescindible, es que adquiera una gestión emocional que le permita asumir responsablemente su propia existencia y tener por tanto una postura activa sobre su propia vida y no un padecerse a sí mismo.

Para tal efecto, señaló que el programa se llama UpToYou como abreviatura de "It is up to you" que traducido significa "tú decides". Y en el caso de trabajo que se realiza en la UPAEP, apuntó es un proyecto multidisciplinario con académicos de la Universidad para abordar de manera profunda la educación emocional de los estudiantes y no de manera sectorial el aprendizaje del ser humano.

Enfatizó que cualquier tipo de formación implica desarrollar procesos y por lo tanto, la formación de cara a la implementación de UpToYou, recorre lo que correspondería a todo el arco educativo, empezando por la experiencia personal y reflexión a partir de la misma, conceptualización, la teoría, la práctica, implementación y seguimiento, que exige que la formación sea larga, con detalle y un seguimiento muy cercano.

Por último dijo que en México, desde el año pasado se viene trabajando con este programa con algunos docentes de las preparatorias UPAEP para lograr cambios significativos en los estudiantes que forman parte del sistema de esta Universidad.

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