[Tras superar las más estrictas pruebas de calidad NASA, el primer Nanosatélite 100% de origen mexicano será lanzado este 4 de diciembre.]
El AztechSat-1, primer Nanosatélite 100% mexicano y que tiene sello UPAEP, llegará al espacio este 4 de diciembre tras superar las más rigurosas pruebas de calidad gracias al trabajo de investigadores y estudiantes que contribuyeron en el diseño y construcción.
Para llegar al 4 de diciembre de 2019, fecha en que será lanzado al espacio el primer Nanosatélite 100% de origen mexicano y que tiene el sello UPAEP, el trabajo de investigadores y estudiantes que contribuyeron en el diseño y construcción del AztechSat-1 fue sometidos a rigurosas pruebas, entre ellas destacan la Revisión de Requerimientos del Sistema (RSS, por sus siglas en inglés), la Revisión de Diseño Crítico Delta, así como el del Diseño Preliminar de Construcción.
Las pruebas imprescindibles, exigidas por la National Aerronautics and Space Administration (NASA) fueron aprobadas ‘a la primera’ por el equipo interdisciplinario compuesto por estudiantes y profesores, un detonante para que el satélite listo para ser lanzado desde las instalaciones de Cabo Cañaveral.
En una de sus visitas, el Dr. Andrés Martínez, Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, explicó que la Revisión de Requerimientos del Sistema es la prueba a la que son sometidos todos aquellos que intervienen en los proyectos aeroespaciales en la NASA.
Respecto a la Revisión de Diseño Crítico Delta, dijo, era una etapa muy importante para el proyecto pues se debía tener la seguridad de que el diseño cumpliría con todos los requerimientos de la Misión.
Con la aprobación del Diseño Preliminar de la Construcción del AztechSat-1, se hizo evidente el esfuerzo de todo el equipo de trabajo pues se trató de la revisión técnica del Nanosatélite.
Además de las pruebas técnicas y humanas, en septiembre la UPAEP recibió el Título de Concesión para Usar y Aprovechar Bandas de Frecuencia del Espectro Radioeléctrico para Uso Privado con Fines de Radioaficionados, útil para la transmisión de datos entre las estaciones terrenas. Lo que permitirá al satélite universitario cumplir con la misión que se le encomendó: interconectar y transmitir datos a la constelación satelital Golbalstar.
El 4 de diciembre a las 11:48 desde Cabo Cañaveral, será lanzado el Nanosatélite AztechSat-1 que formará parte de la Misión SpaceX CRS-19 y que viajará en la nave espacial SpaceX Dragon.
Entrevista Óscar Zuñiga
Reporte Indigo
Reforma