Nota del día
Los hongos comestibles serán clave para la alimentación de la sociedad mexicana en las próximas décadas
29 noviembre Por: Juan Méndez
Pin It

[Deben formar parte de la dieta de las personas.]

Es importante que la gente conozca todas las “virtudes” funcionales y medicinales de las diferentes variedades de los hongos comestibles que existen en México y las investigaciones que se han hecho al respecto, señaló la Dra. Yesica Mayett Moreno, directora del posgrado en Dirección de las Organizaciones y Agronegocios de la UPAEP.

Refirió que la UPAEP en coordinación con el Centro de Biotecnología de Hongos Comestibles del Colegio de Postgraduados Campus Puebla, realizaron el 1er foro, simposio y feria gastronómica “Los hongos comestibles, funcionales y medicinales” y su aportación a la salud, la cultura y al sistema agroalimentario de México, en el Centro de Vinculación de la universidad.

En su intervención el Dr. Daniel Martínez-Carrera, profesor Investigador en el Colegio de Postgraduados, Campus Puebla, dijo que en el país se tiene una cultura biocultural impresionante, es decir, tenemos una extensa biodiversidad biológica y una biodiversidad cultural importante que se conjuntan para aprovechar el recurso genético de la naturaleza perteneciente al reino de los hongos.

Enfatizó que los hongos comestibles serán claves para la alimentación de la sociedad mexicana en las próximas décadas y en el futuro, es muy muy importante hacer notar que desde el punto de vista funcional y nutricional, tienen propiedades que complementan una alimentación basada en alimentos de origen vegetal y animal.

Afirmó que a través de las evidencias científicas que se han obtenido mediante el estudio de los hongos por instituciones líderes de este país, ha queda demostrado que el consumo de hongos comestibles tienen estas virtudes y deben de ser incluidos como parte de la dieta de los mexicanos en general, desde la población rural, hasta la población urbana.

Dijo que al el 1er foro, simposio y feria gastronómica “Los hongos comestibles, funcionales y medicinales” y su aportación a la salud, la cultura y al sistema agroalimentario de México, asistieron especialistas de diferentes zonas del país, norte, centro y sur, quienes compartieron sus conocimientos e investigaciones que están realizando al respecto.

Acotó que los hongos comestibles tienen mucho que aportar a la dieta alimenticia de los mexicanos, ya que éstos entre los múltiples beneficios que aportan está el reducir el peso corporal y eso es una ventaja para aquellas personas que presentan problemas de obesidad o que ya tienen sobrepeso, así ayudar a mejorar la calidad de vida que presentan algunos padecimientos de salud y que con el consumo de los hongos comestibles han mejorado su salud.

Por su parte, la Dra. Sandra Romero Córdoba, Investigadora en Ciencias Médicas en la Unidad de Bioquímica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, dijo que se encuentran desarrollando diversos estudios con otras instituciones, como es el Colegio de Postgraduados, Campus Puebla, para conocer los beneficios de los hongos comestibles  con respecto a cómo pueden ayudar a mejorar los tratamientos alopáticos para el cáncer, mejorar las respuestas en cuanto a la presencia de cáncer de mama o tumores altamente agresivos para los cuales no hay opciones de tratamiento dirigidas y que los hongos pueden estar ofreciendo una mejor respuesta en la paciente y a la vez, contribuir a una mejor calidad de vida.

Mientras que el Dr. Iván Salido Guadarrama, investigador del INER, manifestó que gracias a los avances tecnológicos con que se cuentan actualmente, permitirá conocer más sobre los hongos comestibles y de cómo podrán obtener otros beneficios en el campo de la salud, mediante un análisis más profundo de los mismos.

Entrevista con Pedro Ferriz 

Entrevista Joaquín López Dóriga

 

Galerías