Nota del día
UPAEP colocará a México en el universo… y más allá
26 noviembre Por: UPRESS
Pin It

México está a pocos días de convertirse en protagonista de la historia espacial. Entrará en el selecto grupo de naciones capaces de operar un satélite totalmente construido por manos propias. Se abrirá, así, una nueva era para el conocimiento científico y se pondrán las bases para el desarrollo de una industria novedosa en el país. Todo eso gracias al talento de un grupo de estudiantes y profesores de nuestra universidad, la UPAEP.

Aquello que juzgábamos imposible, apenas un sueño para un puñado de visionarios compañeros, hoy está a punto de convertirse en una realidad. El próximo 4 de diciembre, a las 11:48 (horario del centro del país), el primer nanosatélite totalmente construido por manos mexicanas emprenderá el vuelo. Es nuestra misión, la “Misión Águila”.

Fueron dos años de intenso trabajo que incluyó análisis, diseño y construcción por parte de un equipo interdisciplinario compuesto por integrantes de varias ingenierías y otras áreas de nuestra universidad. Ahora, el AztechSat-1 (AS1) está listo para ser llevado a la Estación Espacial Internacional en la misión CRS-19 de SpaceX, operada por la compañía de Elon Musk para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Mezcla de cultura Azteca (Az) y reto Tecnológico (Tech), el nombre AztechSat refleja el orgullo por la capacidad y el talento mexicanos, capaces de plasmar este proyecto de vanguardia, que superó los rigurosos estándares de calidad establecidos por la NASA en seis diversas pruebas y cuenta con el soporte institucional de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Todos estamos invitados ser parte de la historia. El próximo 4 de diciembre en la Explanada Central de nuestro campus. Desde allí asistiremos, con gran trepidación, al lanzamiento del vehículo que llevará a nuestro CubeSat hasta la Estación Espacial, donde permanecerá algunas semanas antes de ser puesto en órbita y comenzar su misión principal que es probar la intercomunicación satelital con la constelación de nanosatélites GlobalStar. Será un magno evento, con testimonios exclusivos y regalos sorpresa. Vente de rojo, vente acompañado, a vivir este momento inolvidable.

El lanzamiento no será un punto de llegada sino el inicio de una nueva aventura. Grande, enorme. Una aventura que va más allá de operar con éxito un satélite. Es la aventura de volar alto y conquistar el universo. De este proyecto todos somos parte en la comunidad UPAEP. Todos y cada uno. Con la mirada puesta en nuestro 50 aniversario y claro, también allá arriba, en las estrellas.

 

 

Galerías