[La educación superior particular, una respuesta a los retos que exige México.]
“No hay posibilidad de cambio, en cualesquiera de los ámbitos del quehacer humano, si no se parte de la realidad, y se asume a cabalidad”, reconoció el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP durante la LXXVI Asamblea de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), de la cual es presidente.
Acotó que una sociedad que reconoce su multiforme realidad y la valora desde su diversidad, “expande sus horizontes de libertad porque se compromete con la verdad de lo que es, y desde lo que es. Así se entiende la máxima de la verdad, auténticamente libertaria”.
De igual manera, puntualizó que los grandes fracasos de nuestras sociedades en buena medida se explican porque no hemos querido ver la realidad: la hemos esquivado o incluso manipulado; sin embargo, sabemos que la realidad siempre supera a la idea, y tarde que temprano se impone.
Destacó que FIMPES parte de esta iniciativa de reconocer la realidad de la educación superior en el país, de los retos y aportes de la educación particular, y de una visión de futuro compartida para responder con mayor agilidad y contundencia a los imperativos del desarrollo que México exige.
“Es ante estos retos, que, el eje de nuestra propuesta es el Reconocimiento Institucional de Validez Oficial de Estudios (RIVOE), el cual, es un nuevo esquema que reconoce un ámbito de mayor autonomía de gestión para las instituciones con gran trayectoria, solidez y compromiso con la calidad, refrendadas por una acreditación institucional reconocida por la autoridad”.
Puntualizó que este esquema propuesto por la Federación coincide con las consideraciones de la plataforma de política educativa que en su momento presentó el partido Morena en la pasada elección presidencial, y se ha reiterado ante las diferentes autoridades del ejecutivo y representantes del poder legislativo.
Cabe resaltar que el RIVOE representa un incentivo para promover que las instituciones se incorporen a la ruta por la excelencia educativa, y así generar procesos concretos de mejora continua para la educación superior.
“Nuestro principal propósito, reitero, es la búsqueda permanente de la excelencia, que propicie la construcción de una democracia de calidad en un ámbito de libertad, impulsando la participación plural, espontánea y creativa de la sociedad civil, es por ello, que reiteramos ante nuestras autoridades nuestro legítimo interés y derecho a ser tomados en cuenta”.