Nota del día
UPAEP realizará su 3ª Semana de las Ciencias Biológicas
02 octubre Por: Juan Méndez
Pin It

[El problema del cambio climático es responsabilidad de todos, no solo de los gobiernos.]

El Decanato de Ciencias Biológicas de la UPAEP llevará a cabo su Tercera Semana de las Ciencias Biológicas del 23 al 25 de octubre en el Centro de Vinculación, señaló el Mtro. Luis Andrés Cabrera Mauleón, profesor de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la universidad.

“Más de 7 mil millones de habitantes en el planeta contribuimos de manera permanente a que efectos como el cambio climático, ocasione estragos en la salud de las personas, de los animales y el medio ambiente y de los cuales estamos siendo testigos”, asentó el académico

Asimismo, dijo que es importante considerar que es responsabilidad de cada ciudadano, de cada familia y cada nación del mundo, el revertir algunas de las situaciones que ha provocado esta contaminación.

El Mtro. Cabrera Mauleón, explicó que el eje central de esta tercera semana de las Ciencias Biológicas estriba en el estudio de las enfermedades emergentes ante el cambio climático, en donde se analizará qué está pasando con la salud de las plantas, con la sanidad, qué ocurre con la salud de los animales y sobre todo, qué está pasando con el medio ambiente y el deterioro por el que está pasando.

En su intervención la Dra. Elizabeth Bautista Rodríguez, profesora investigadora de la Ingeniería en Biotecnología, refirió dentro de los trabajos de la Tercera Semana de las Ciencias Biológicas, también se llevará a cabo el 10º Congreso de Ingeniería en Biotecnología, y agregó que la biotecnología es una rama multidisciplinaria y en este congreso hablaremos de diferentes áreas, como biotecnología industrial, la biotecnología agroalimentaria, médica farmacéutica e incluso biotecnología marina.

Indicó que temáticas como la biorremediación, es decir, el uso de ciertos microorganismos para la degradación o metabolismo de ciertos contaminantes, también se hablará en el congreso acerca de algunos métodos diagnósticos en el sentido de cómo ha afectado el medio ambiente al ser humano y en este mismo aspecto, se hablará de los efectos toxicológicos que han tenido diversos contaminantes y sobretodo, cómo encontrar biomarcadores o soluciones desde el punto de vista de la biotecnología.

Por su parte, el Dr. José Juan Zamorano Mendoza, Director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía, manifestó que a través del 11° Congreso de Agronegocios que organiza esta facultad, se busca dar respuesta al campo mexicano, mediante la creación, desarrollo y crecimiento de empresas agropecuarias.

Agregó, “me gustaría comentarles que por ejemplo, el estado de Puebla tiene producción y exportación de tomate rojo o jitomate hacia los Estados Unidos, que es de los principales cultivos que se exportan de México como país y en Puebla ya tenemos una buena cantidad de empresas, invernaderos en la zona de Izúcar de Matamoros, Tlapanalá, grandes superficies en la zona de Tehuacán, Tecamachalco, etc. En la parte pecuaria tenemos en la zona de Tehuacán la producción de pollo, huevo, cerdo y son muy importantes en el sentido de empresa de producción de alimentos de origen animal y también hay muy buenas empresas para la producción de vegetales”.

Enfatizó que el campo es de los que se tiene que ir adaptando más rápido al tema del cambio climático, la producción agrícola es la que más agua ocupa, por el sistema de riego, ya que para producir alimentos de origen vegetal y animal, se requiere de mucha agua.

Otros de los cambios que podemos apreciar son la presencia de huracanes todavía en el mes de octubre, mes en el que ya se debería estar hablando de la finalización de la temporada de lluvias, pero, no está ocurriendo así, y como consecuencia, también se afecta la producción agrícola y con ello, la afectación de precios y cantidades de producción, dijo el Dr. Zamorano Mendoza.

Abundó, “para este congreso viene la Dra. María de la Fuente, de la Universidad de California; la Universidad de California en Estados Unidos, es la mejor escuela de agricultura del país del Norte; ella viene a platicarnos qué hace la Universidad de California en el principal estado productor agrícola y ganadero de los Estados Unidos y cómo ha crecido en la producción y abastecimiento de alimentos para este País y cómo México y Puebla, pueden seguir ese modelo”.

Mientras que la Mtra. Ileana Zorhaya Martínez Ramos, Directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP, acotó que la participación de los estudiantes es fundamental en la logística de cada congreso, ya que ellos se encargan de contactar a los ponentes provenientes de otros países y sobre todo, que sean expertos en el área.

Apuntó que uno de los principales problemas que se están presentando en la actualidad es el regreso de las enfermedades emergentes, es decir, aquellas que se consideraban controladas o que ya no existían en un territorio y que están volviendo a resurgir.

En el caso de la medicina humana podemos observar esa tendencia de que las personas no se quieren vacunar y está trayendo como consecuencia la presencia de enfermedades que se consideraban erradicadas, señaló la Mtra. Martínez Ramos.

Dijo que lo mismo sucede con los animales, “se comparten muchas enfermedades que se transmiten entre humanos y animales que son las zoonosis y en atención a ello, a nivel mundial hay una preocupación por la presencia de estas enfermedades, como es el caso de la peste porcina africana, que a nivel del gobierno federal, se están estableciendo las estrategias necesarias para evitar que ésta entre al país”.

Acotó que las enfermedades emergentes no solo incluyen a las enfermedades infecciosas, sino también la resistencia a los antibióticos, se hablará de la presencia de la tuberculosis que se puede presentar desde la fauna silvestre y hasta en los humanos, entre otras enfermedades que no existen en nuestro país, pero es importante conocerlas y saber cómo actuar en caso de que se presenten.

Por último, la Dra. María Rosa Maimone Celorio, profesora de la Facultad de Ingeniería Ambiental, declaró que también asistirán expertos en calidad del aire, expertos en manejos de ecosistemas, en áreas naturales protegidas, así como en cambio climático, entre otras áreas que están vinculadas con el medio ambiente.

La Dra. Maimone Celorio recordó las fechas de la 3ª Semana de las Ciencias Biológicas, 23, 24 y 25 de octubre en el Centro de Vinculación de la UPAEP, para compartir conocimientos y experiencias y poder aportar soluciones a toda esta problemática que se está viviendo con el cambio climático, que nos compete a todos y no sólo a los ingenieros ambientales o determinados sectores sociales.

Galerías