Nota del día
Internado de Medicina en Houston: una completa aventura
26 septiembre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

[Johaneth Castellanos vive experiencia profesional e internacional.]

Soy Johaneth Castellanos Campos, tengo 27 años y estoy haciendo mi Internado de Pregrado en Medicina en el hospital St. Joseph Medical Center en la ciudad de Houston, Texas.

Desde muy joven me interesó el funcionamiento del cuerpo humano, saber el porqué de las enfermedades y como aliviar los malestares que ocasionan; pero lo que me hizo tomar la decisión de estudiar medicina fue la satisfacción que tienes al poder ayudar a otras personas en sus aflicciones físicas. Agradezco a Dios por darme la oportunidad de cumplir está meta y a mi familia, en especial a mis padres, por apoyarme incondicionalmente en esta decisión.

Desde que escuché del programa me surgió la curiosidad de saber cómo era hacer el internado fuera de México, además de que me encanta conocer nuevos lugares, viajar y, como un plus, poder perfeccionar otro idioma; ahora puedo decir que es una gran oportunidad que brinda la UPAEP para desarrollarse en el ámbito profesional.

Para poder aplicar a este programa tienes que cumplir con algunos requisitos, y no solo académicos, pero vale completamente la pena. Además, siempre habrá contratiempos, desde que no te autoricen la visa a tiempo, hasta no encontrar donde vivir, pero todo es una gran aventura.

No les mentiré, en mi primer día estaba nervioso, había escuchado muchas cosas sobre el programa, pero no es lo mismo vivirlas. Familiarizarme con la medicina en otro idioma es un reto, además de que el trato, la enseñanza y principalmente los horarios son totalmente diferentes que en México.

Algunos doctores, residentes y compañeros de servicio muestran admiración a todos los que decidimos venir, principalmente por estar trabajando en un idioma distinto, y muestran interés sobre la medicina de nuestro país. He conocido muchos estudiantes de medicina de distintas universidades de México y Estados Unidos, los cuales siempre se caracterizan por el compañerismo y trabajo en equipo.

Un doctor compartió conmigo una reflexión hace unas semanas y créanme se me quedaron grabadas sus palabras.

“¿Qué prefieren para su madre, un doctor ORDINARIO o uno EXTRAORDINARIO?, solo hay una diferencia entre esas dos personas y son 5 letras "EXTRA". Dar más del 100% es la clave en esta profesión”.

Aún me queda mucho camino por recorrer, muchos lugares que conocer y muchas cosas por aprender, pero dando el extra podré lograrlo.

Galerías