Nota del día
Centro de Estudios Guadalupanos UPAEP cumplirá 10 años
05 septiembre Por: Hugo Quintero
Pin It

[Surgió con la intención de investigar las apariciones de la Virgen].

“El tema de la Virgen de Guadalupe se sigue manteniendo, incluso la asistencia de feligreses a la Basílica de Guadalupe ha aumentado; el año pasado se registraron cerca de 10 millones de personas entre el 11 y 12 de diciembre”, señaló el Mtro. Gerardo Valle Flores, Coordinador del Centro de Estudios Guadalupanos de la UPAEP.

En conferencia de prensa el Mtro. Valle Flores habló de las actividades que se realizarán en el marco del X Aniversario del Centro de Estudios Guadalupanos de la Universidad.

Como ejemplo del crecimiento del fervor hacia la “Virgen Morena”, el Mtro. Antonio Bravo Méndez, colaborador del Centro, explicó que en Madagascar existe una gran devoción por la Virgen de Guadalupe que llevó a construir un pequeño templo que en su atrio tiene una reproducción del Tepeyac.

El Centro de Estudios Guadalupanos surgió en agosto de 2009 con la clara intención de abundar en el acontecimiento guadalupano, suceso que nos ha marcado como nación. “La unión de dos culturas, de dos pueblos que se entrelazan”. 

El Mtro. Bravo Méndez externó que existen dos páginas en internet donde están vertidas las investigaciones: www.revistaguadalupehoy.org y www.cegupaep.org. Además se cuenta con la Sala María, donde se dan las pláticas y se exhiben  fotografías tomadas directamente del ayate, y el Programa “Guadalupe en la Red”, que permite tener comunicación con la gente.

Para celebrar el X aniversario habrá un concurso de fotografía, tres conferencias, una exposición y un concierto.

El concurso de fotografía “Ojo de Águila”, abierto al público en general, evaluará imágenes sobre la devoción a la Virgen de Guadalupe en un contexto determinado.

De las conferencias, el 18 de septiembre a las 13:00 horas (Aula Magna) Mons. Salvador Martínez Ávila, Rector de la Basílica de Guadalupe dará la ponencia "Construir en México una casita sagrada";  el 16 de octubre también a las 13:00 horas (Sala B 300) el Dr. Gustavo Watson Marrón, Vicerrector de la Basílica, hablará sobre la historia de la devoción de la Virgen de Guadalupe y en el mes de noviembre (fecha por confirmar) el Dr. Arturo Rocha hablará sobre la identidad mexicana.

El 23 de octubre a las 18:00 horas en el Templo de la Compañía, habrá un Concierto que implica investigación de música guadalupana de los primeros siglos del virreinato. 

Finalmente se externó que habrá una exposición de pintura guadalupana, donde las principales obras serán del museo de la Basílica de Guadalupe, con esbozos de los siglos XVII y XVIII.
Sobre la inseguridad que se vive en la actualidad, el Mtro. Valle Flores sentenció que la Virgen de Guadalupe tiene un rol muy importante en el ánimo de la sociedad. “La sociedad está padeciendo muchos males y surge la necesidad de acogernos a alguien que nos proteja”.

Galerías