Nota del día
La mercadotecnia puede contribuir al fortalecimiento del tejido social
28 agosto Por: Juan Méndez
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[Urge una sociedad más justa, sostenible y más equitativa, en donde los valores puedan ser consensuados y adoptados por los jóvenes.]

El tejido social forma parte de la estructura del crecimiento de un país, porque si queremos hacer un país sostenible, con valores, en donde los jóvenes puedan apoyarse en estos valores de sacrificio, trabajo y esfuerzo, pero con la firme mirada de contribuir al mejoramiento de la sociedad de la cual forman parte, aseveró el Dr. Francisco Gil Carmona, profesor investigador del Departamento de Marketing de Esade Business School, de España, en su visita a la UPAEP.

Dijo que ante ese escenario, la mercadotecnia tiene un valor muy importante y por ello, las empresas en Europa están dando ese giro social y que los mercadólogos están para contribuir, porque aparte de obtener beneficios no deben olvidar en atender las necesidades de la sociedad en las que se encuentran insertadas.

Y en ese orden de ideas, señaló que la mercadotecnia debe tener su visión puesta en la mejora permanente y transformación de la sociedad de la cual forma parte, “hacer una sociedad más justa, sostenible y más equitativa y en donde los valores puedan ser consensuados y adoptados por todos los jóvenes que son el futuro de este país”.

Acotó que sin educación no hay futuro y “comparto totalmente los valores que tiene la UPAEP, así como los valores que quiere transmitir la facultad de Mercadotecnia en sumarse a la transformación social y cultural, porque la cultura es una seña de aglutinar, identificar y cohesionar a toda una sociedad porque de lo contrario, una sociedad sin cultura y educación, está destinada al fracaso”. 

La Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP como parte de las alianzas estratégicas en el plano académico internacional que sostiene con otras instituciones del mundo en esta ocasión cuenta con la presencia del Dr. Francisco Gil Carmona, profesor investigador del Departamento de Marketing de Esade Business School, de España, una de las escuelas más prestigiadas en Europa.

Dijo que la presencia del Dr. Gil Carmona en la UPAEP responde a que por dos semanas estará trabajando con los estudiantes de mercadotecnia para impartir la clase de comportamiento del consumidor y mercadotecnia social, para fortalecer en los estudiantes la conciencia y la sensibilidad de generar estrategias de marketing con un enfoque social, señaló la Mtra. Montserrat Sánchez Espinosa, Directora de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP.

Cabe señalar que el Dr. Francisco Gil, también es Director del Museu de la Xocolata de Barcelona (desde el año 2000 a la fecha) y socio Fundador de la Consultoría Estratégica de Marketing Cultural “InCrescendo Consulting”.

La Mtra. Sánchez Espinosa expresó que la Universidad siempre se ha caracterizado por estar presente en la dinámica social en la que se desenvuelven los estudiantes, y en el caso de la carrera de mercadotecnia, es prioritario que los alumnos tengan un conocimiento más amplio en esta disciplina del conocimiento, “no sólo en la parte comercial, que es un músculo muy importante dentro de las organizaciones y de las empresas hacer mercadotecnia, estrategias de comercialización, pero también los mercadólogos estudiamos además de patrones de comportamiento relacionados a consumo, estudiamos también las necesidades y las causas que generan crisis en el tejido social”.

Por lo que dijo que la mercadotecnia es una disciplina que nos pueden brindar capacidades y conocimientos críticos y necesarios para convertirnos en ciudadanos empoderados capaces de adaptarse al cambio y contribuir a la sociedad.

En su intervención el Dr. Francisco Gil Carmona, profesor investigador del Departamento de Marketing de Esade Business School, de España, señaló que se está presenciando una auténtica revolución en cuanto a nuevas formas de consumo, más responsable y más sostenible.

Dijo que si bien la mercadotecnia en su aplicación tiene diversas estrategias y objetivos en cuanto a que las empresas puedan obtener algunos beneficios pero sin olvidar que éstas tienen una responsabilidad social en donde las instituciones, sean universidades e incluso las empresas de servicios, productos o culturales tienen que sumarse a la construcción de un tejido social en donde se busque el beneficio de las personas.

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