Nota del día
Gremio de Barcelona imparte por 7ª ocasión su máster en Pastelería y Chocolatería en la UPAEP
17 julio Por: Juan Méndez
Pin It

[México debe aprovechar al máximo la producción de cacao.]

Chefs y administrativos de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB) de nueva cuenta se encuentran en la UPAEP para impartir por 7ª ocasión el Máster en Chocolatería y en esta ocasión en pastelería, comentó el Chef José de Jesús Ojeda Hernández, Chef Ejecutivo de la Facultad de Gastronomía de la UPAEP.

Reiteró que el trabajo colaborativo entre ambas instituciones por fortalecer sus lazos de internacionalización y por contribuir a la difusión del cacao mexicano, han permitido que por más de ocho años se esté impartiendo el máster en chocolatería y ahora en su modalidad de pastelería.

“Este año estamos haciendo de manera diferente el Máster, ahora nos estamos enfocando en el tema de la pastelería y además vamos incorporando tópicos del chocolate. Estamos viendo la elaboración de paletones, pastelería de viaje, figura comercial de chocolate, abordamos diferentes temáticas, durante la primera semana”, comentó la Chef Mariana García, profesora de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB), España.

Para la segunda semana del Máster, se van a realizar máster class demostrativas en el Centro de Vinculación de la Universidad, en donde participarán los alumnos que están cursando el máster con varios de los chefs que forman parte del curso, expresó la Chef García.

Subrayó la Chef Mariana García, “es para mí un orgullo ser exalumna de la Facultad de Gastronomía de la UPAEP y actualmente, profesora de la Escuela del Gremio de Barcelona y saber que ambas instituciones tienen este lazo tan fuerte y sobre todo entre España y México. Y en el caso de Puebla, cada año se fortalece más gracias a la intervención del Chef Olivier Fernández que es el director de la EPGB y a la Dra. Mónica Orduña, Directora de la Facultad de Gastronomía de la UPAEP”.

Mientras que el Chef José Romero, profesor de la EPGB, señaló que gracias a esta alianza estratégica entre las dos instituciones, “nos hemos convertido en compañeros de trabajo en la distancia, y cada año utilizamos cada vez más el producto mexicano para hacer unas elaboraciones internacionales como es el caso de los paletones que preparamos con los alumnos del curso”.

Agregó, “partimos del hecho de utilizar el agua, el azúcar de aquí, la vainilla y las harinas para hacer pruebas año tras año para igualar o mejorar un producto que ya se hace en Europa. Lo que considero que es una parte importante, porque al final, lo que queremos transmitir es la formación pero con los productos del país de origen que es lo más importante”.

En su intervención Antonio Bellard, Vicepresidente de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB), enfatizó que la mayoría de las personas que toman el máster, lo hacen con pasión, porque después ellos cursan otros estudios allá en el Gremio de Barcelona y fortalecen esa fusión de las culturas.

También subrayó que México tiene la ventaja de contar con el cacao, el chocolate, que le da cierta relevancia en el plano internacional, pues expresó, “en el caso de nosotros allá en Cataluña no lo tenemos, no existe, lo tenemos que llevar de otros lados del mundo”.

En ese orden de ideas, la Chef Mariana García acotó que en el caso de México todavía hace falta incentivar mucho la cultura en cuanto a pastelería y el uso del cacao, y más cuando se tiene “el cacao a la mano para utilizarlo, y por lo tanto, como mexicanos tenemos que incentivar la explotación de este producto icónico de México”, porque de lo contrario, corre el riesgo de ser desplazado por otros tipos de cacao que se producen en otras partes del mundo.

Por ello, para nosotros es importante dar una formación integral a nuestros alumnos en el máster, porque de esta manera podemos ofrecer cosas diferentes y sobre todo, ofrecer productos extraordinarios hechos con cacao mexicano.

Por último, el Chef José de Jesús Ojeda, dijo que gracias al trabajo y prestigio de la dos instituciones, de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB) y la UPAEP, han hecho posible que gente de otros estados y de otros países, así como de otras instituciones educativas tomen el máster.

Galerías