[La gente que regresa al país cuenta con un bagaje cultural, que lo hace más competitivo.]
De los cerca de 12 millones de inmigrantes mexicanos que radican en los Estados Unidos, 5.6 millones no cuentan con documentos oficiales que les permitan permanecer en ese país, señalaron investigadores del Centro Interdisciplinario de Posgrados e Investigación CIP de la UPAEP.
En conferencia de prensa y previo al inicio de los trabajos de investigación que se presentaron en el Congreso de Emprendedurismo y Migración de Retorno celebrado en el CIP UPAEP, el Dr. Alfredo Cuecuecha Mendoza, presidente del Colegio de Tlaxcala, que ante este momento que se está viviendo en las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con México, los indocumentados que regresan a su país tienen la gran oportunidad de poner en práctica los conocimientos y habilidades que adquirieron con el vecino del norte, porque “traen la técnica, conocimiento y sobre todo el conocimiento de entregar las cosas y trabajos bien hechos en tiempo y forma, pero además de que aprendieron a comportarse y respetar la ley”.
Asimismo, subrayó que es importante tomar en cuenta que la gente que regresa al país con capital económico y con la intención de emprender un negocio en su lugar de origen, lo que necesita del gobierno es sólo que le brinde las facilidades y asesoría necesaria para establecerlo y a la vez que le permita consolidarlo, porque ellos ya traen esa formación empresarial que estuvieron aplicando allá en los Estados Unidos y lo único que quieren hacer en México es trabajar.
En ese sentido, el Dr. Miguel Cruz Vásquez, profesor investigador del Doctorado en Planeación Estratégica de la UPAEP, manifestó que en el Congreso de Emprendedurismo y Migración de Retorno, se contará con la presencia de especialistas e investigadores que durante muchos años han estudiado el tema de la migración y sus efectos sociales, pero sobre todo, lo relacionado con la migración de retorno, en donde nos interesa investigar las actividades que realizan y a las que se pueden dedicar.
El Dr. Cruz Vásquez dijo que durante el desarrollo del congreso, algunos investigadores presentaron diferentes modelos de migración y casos de personas que retornaron al país y establecieron algún tipo de negocios.
Advirtió que cerca de 1.5 millones de indocumentados en los Estados Unidos son poblanos y los lugares en donde mayor población hay es en Nueva York y los Ángeles California. Agregó que gran número de ellos trabajan en el área de servicios más que en el campo.
Declaró que en la mayoría de las personas que emigran a los Estados Unidos, se da una transformación significativa para trabajar, para hacer las cosas, desarrollan muchas habilidades y conocimientos que antes no tenían, pero estás están encaminadas para hacerlas con calidad y en tiempos razonables.
En ese sentido, el Dr. Alfredo Cuecuecha, refirió que las remesas que han enviado las personas que viven en el extranjero por varios años, han sido utilizadas para establecer o invertir en muchos aspectos, como es la formación de negocios y pagos de los servicios de una casa, en la salud y educación de los miembros de las familias.
De igual forma, declaró que muchos de ellos han establecido redes de negocios con otras personas que les permiten acrecentar su negocio, además de que asumen roles en donde para ellos es importante el compromiso y responsabilidad para manejar un negocio.
El Dr. Cruz Vásquez apuntó que desde inicios del año 2000 comenzó la tendencia de descender la cantidad de inmigrantes que se va a los Estados Unidos, debido a factores como las deportaciones o porque ya cumplieron con su ciclo de permanecer en la Unión Americana porque ya consolidaron algún tipo de negocio en su lugar de origen.
“En el caso de Puebla, en el 2016, más de 12 mil poblanos fueron deportados”, señaló el académico.
En la inauguración del Congreso de Emprendedurismo y Migración de Retorno, correspondió a la Dra. Rosa María Cantón Croda, Decana de los Posgrados en Ingeniería y Negocios de la UPAEP, dar la bienvenida a los investigadores que participaron en el evento.
En el congreso se contó con la asistencia de investigadores de universidades de Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
La Dra. Rosa María Cantón, enfatizó que el trabajo colaborativo entre las instituciones permiten contribuir a la construcción de una sociedad más rica en conocimientos.
Nota del día
La migración de retorno con capital, sólo necesita que el gobierno le dé facilidades para invertir y trabajar en México
01 marzo Por: Juan Méndez