Nota del día
El 90 por ciento de los vehículos son movidos por combustibles fósiles
17 junio Por: Juan Méndez
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[Sólo el 10 por ciento de los automóviles son híbridos o eléctricos.]

Para atender el problema de las contingencias ambientales es importante atender el asunto del transporte público, que no está regulado, ya que podemos ver en las calles el alto número de unidades que circula y la contaminación que generan, manifestó el Dr. Alfredo Toriz Palacios, Director Académico del Posgrado en Ingeniería Mecatrónica de la UPAEP.

Señaló, se habla mucho de la contaminación que genera el transporte público, puesto que en lugar de reducir el número de unidades que transitan por las calles, lo que se ha hecho es aumentar el número de líneas de transporte, lo que viene a incrementar la contaminación si no cuentan con el mantenimiento adecuado, por ello, es importante que se regule este tipo de servicio.

Indicó que las personas deben estar conscientes de las afectaciones que están sufriendo el medio ambiente y las contingencias ambientales que estamos viviendo en Puebla y otros estados circunvecinos.

Dijo, “nosotros venimos trabajando en el desarrollo de nuevas formas de utilizaciones energéticas, sobre todo en energías renovables como es el caso de la energía eléctrica en autos eléctricos e híbridos”.

Agregó, tenemos una enorme contingencia con respecto al número de vehículos que han contribuido en la contaminación del aire, en donde de la contaminación total, el 20.4 por ciento ha sido provocado por el transporte y de éste, el 16 por ciento de la contaminación, es por los vehículos. Lo cual ha provocado que surja una nueva necesidad en la creación de energías, como es la utilización de energías híbridas y energías eléctricas.

Apuntó que si se pudiera hacer un análisis estadístico, veríamos que del 100 por ciento de los automóviles que actualmente se encuentran en las ciudades del mundo, el 90 por ciento se refieren a la utilización de combustibles fósiles, lo que ha provocado una gran cantidad de contaminación y que de acuerdo a algunos datos, representan el 6.1 por ciento del Producto Interno Bruto de los países para poder solventar esta situación.

Reiteró que estas nuevas tecnologías que han surgido han buscado solventar de alguna forma esta problemática, pero de hecho si se analizan las tecnologías y los vehículos per sé, tal vez si han logrado reducir la contaminación, pero existen datos que indican que no se ha considerado, como es la construcción de los vehículos, que el traer la energía eléctrica también representa un costo en cuanto a contaminación, que no se ha considerado directamente y aunque ha provocado que este tipo de vehículos logren una buena inserción toda vía el resto está a investigación por lo menos en ciencia básica y que en algún momento pueda ser aplicada en cuanto a la sustentabilidad, en donde nos referimos a la optimización del consumo y a la generación de la energía para poder hacer este tipo de sustentabilidad.

Por su parte, el Dr. Luis Rosales Roldán, profesor investigador del posgrado en Ingeniería Mecatrónica de la UPAEP, dijo que la idea prioritaria es poder utilizar de manera eficiente la energía que se genera en los vehículos, es decir, que por medio del mismo automóvil se pueda recuperar algo de energía para que pueda ser menor el tiempo que se pueda utilizar en cargas y ser mayores las distancias que se puedan recorrer, para lograr el uso de la energía eléctrica en un auto de manera sustentable.

El Dr. Toriz Palacios, comentó que no hay que olvidar que se requieren de condiciones básicas para poder utilizar autos eléctricos, ya que actualmente, “no tenemos la infraestructura necesaria como son las estaciones de carga para poderlo realizar de una manera eficiente”.

Abundó, “existe un estudio muy interesante que nos dice que a pesar de que los vehículos híbridos, que es el tema que nosotros estamos atendiendo en el posgrado de mecatrónica de la universidad han alcanzado un buen rendimiento en cuanto a costo potencia, todavía no existen economías de escala que nos permitan adquirir este tipo de dispositivos a precios asequibles. La autonomía es uno de los puntos clave de todo esto para hacer más rentable el uso de este tipo de autos híbridos y poder competir con los vehículos que consumen combustibles fósiles todavía”.

Reiteró que de acuerdo a datos del INEGI del 2008, el 90 por ciento de los vehículos que se encuentran circulando en el país son movidos por combustibles fósiles y sólo el 10 por ciento corresponden a autos eléctricos e híbridos, con lo que podemos decir que todavía hay mucho trabajo por realizar.

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