Nota del día
Estudiantes del Decanato de Ingenierías presentan sus proyectos de investigación
31 mayo Por: Juan Méndez
Pin It

[Los alumnos deben poner sus competencias profesionales al servicio de la sociedad.]

Estudiantes del Decanato de Ingenierías de la UPAEP presentaron los proyectos en los que se encuentran trabajando actualmente con algunas empresas de los diferentes sectores industriales y competencias en las que participan, señaló el Mtro. José de Jesús Cordero Guridi, profesor de la Facultad de Ingeniería Industrial.

Entre los proyectos presentados, están el auto de Baja SAE con el que competirán los estudiantes de Ingeniería en Diseño Automotriz e Industrial en la presente edición; en donde los alumnos están diseñando y construyendo prototipos de autos todo terreno con las especificaciones que establece la sociedad de ingenieros automotrices pertenecientes a Baja SAE. La competencia tiene lugar en el mes de noviembre y se compite contra 30 universidades de todo el país.

En el Move Challenge 2019, interviene un equipo de alumnos de Ingeniería Industrial, con el propósito de contribuir a la mejora de procesos dentro de la planta de Schaeffler (Luk) en un periodo de 4 meses y compiten con 5 universidades del estado.

Metrology 2018 en donde estudiantes de Diseño Automotriz e Industrial obtuvieron el primer lugar al desarrollar un dispositivo de medición, este concurso es organizado por General Motors y se desarrolló en la planta de diseño de Toluca, compitiendo contra 15 universidades de todo el país.

El proyecto de Virtual & Augmented Reality, en este proyecto alumnos de Diseño Automotriz y Mecatrónica exploran nuevas tecnologías de la industria 4.0 relacionadas con modelos digitales y experiencias de diseño virtual y aumentado, se ha trabajado con VW en proyectos de innovación y recientemente se inauguró un nuevo laboratorio con tecnologías de última generación.

El proyecto Formula SAE 2019 consiste en el desarrollo de un auto tipo Formula 1, el cual se diseña virtualmente y se somete a revisión de diseño y costos, la competencia tuvo lugar en el ITESM campus Santa Fe, participando contra la UNAM, el Politécnico, la UAEM. Obteniendo el tercer lugar en la categoría de ventas.

El proyecto Realidad Inmersiva con robot KUKA, en el cual estuvo participando la alumna alemana de intercambio Alina Schiffmacher y alumnos de Diseño Automotriz, además se desarrolló un ambiente de realidad virtual inmersiva con el robot KUKA de laboratorios, con el objetivo de simular una pista típica de competencia para el BAJA SAE o FÓRMULA SAE.

En su intervención, el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico, enfatizó que el Decanato de Ingenierías es una de las principales fortalezas de trabajo e investigación, así como en el desarrollo de proyectos, en donde se da la colaboración de estudiantes y profesores.

Dijo que prueba de esa sinergia es el Modelo U50 en donde están establecidas las líneas rectoras de lo que busca la UPAEP con su comunidad, de qué y cómo queremos formar a los estudiantes, tener presentes las nuevas formas de enseñanza; que alumnos y profesores estén conscientes del análisis de los problemas y de cómo se pueden desarrollar diferentes soluciones a estos problemas, con el propósito de generar experiencias significativas que impacten en la forma de ver y hacer las cosas por parte de los alumnos.

El Dr. Mariano Sánchez enfatizó que el mercado laboral está pidiendo profesionales con competencias que le permitan trabajar en equipo y pongan en práctica sus conocimientos y ventajas competitivas al servicio de los demás.

Por su parte, el Dr. Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías de la UPAEP, destacó que cada uno de los estudiantes que cursan una ingeniería en la Universidad, ponen todo su empeño y pasión en cada uno de los proyectos en los que se involucran, y sobre todo, que hacen un uso total de cada uno de los laboratorios con que cuenta el decanato.

Asimismo, los invitó a trabajar en equipo con las personas que lo tengan que hacer y que siempre tengan presente que todas sus acciones serán encaminadas en beneficio de sus familias y la sociedad misma.

En la presentación de los proyectos se contó con la presencia del Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico, Dr. Hugo Ferrer Toledo, Decano de Humanidades y profesores de las diferentes ingenierías que se encuentran trabajando en cada uno de los proyectos junto con los estudiantes.

Galerías