Nota del día
Las proteínas juegan un papel importante en la formación del sistema inmunológico
23 mayo Por: Juan Méndez
Pin It

[Una buena alimentación contribuye al crecimiento sano de los niños.]

La nutrición es un elemento fundamental en el crecimiento y desarrollo de los niños y ésta debe ser variada de vegetales, carnes y frutas, señaló la Mtra. Lupitha Flores Rojas, Profesora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP.

Dijo que cuando un infante o una persona adulta no se alimentan adecuadamente se pueden presentar problemas de desnutrición u obesidad. En el caso de la desnutrición se pueden mostrar inconvenientes en el crecimiento, en el fortalecimiento del desarrollo psicomotor e incluso social, porque al faltar los alimentos, los nutrientes, no van a permitir el desarrollo normal de determinados tejidos que van a formar parte de los movimientos de las extremidades del cuerpo, van a generar determinada incapacidades para el trabajo.

En el caso de los niños, el problema de la desnutrición se acentúa más porque van a presentar alteraciones incluso de tipo sociales al tratar de involucrarse en actividades que otros niños hacen y que ellos no van a poder realizar.

Apuntó que las proteínas juegan un papel importante en la formación del sistema inmunológico de las células que van a proteger el organismo de la persona, además de que se pueden presentar enfermedades como diarrea, presentación de parásitos y consecuencias más graves.

Indicó que en el caso de los adultos mayores, al no tener una buena nutrición alimenticia, va a ocasionar que las personas vayan perdiendo masa muscular importante que puede manifestarse en una precaria calidad de vida al registrarse fracturas y enfermarse con mayor frecuencia.

Comentó que de acuerdo a información de la Encuesta Nacional de Nutrición del 2016, hay datos que hablan de niños menores de cinco años con bajo peso en un 3.9 por ciento; baja talla 10 por ciento; y una tasa de 13.6 por ciento de desnutrición crónica, lo cual representa alrededor de 1.5 millones de niños con baja talla.

Abundó que en el país se puede apreciar un número significativo de niños con baja talla y bajo peso, lo cual habla de que no están recibiendo una alimentación favorable para su desarrollo normal.

Por lo tanto, dijo que es importante una buena alimentación en los niños para fomentar su crecimiento y desarrollo y evitar cualquier tipo de complicaciones durante su crecimiento.

Galerías