Nota del día
El consumo interno, está dando muestras de agotamiento: UPAEP
23 febrero Por: Juan Méndez
Pin It

 

[Los retos de México, depreciación del peso, deuda externa y tendencias proteccionistas de Estados Unidos.]

 

De acuerdo al escenario que se vive actualmente, la economía nacional enfrenta tres retos principalmente, primero la depreciación del peso, la segunda, la deuda externa del país y la tercera, las tendencias proteccionistas que algunos países en el mundo, advirtió el Dr. Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP.

El académico señaló que en estos momentos, la depreciación del peso es fuerte y está afectando la inflación que se está registrando en el país; en el caso de la deuda del país, dijo que ya es preocupante para las calificadoras internacionales, al ponerla como tendencia negativa la deuda externa de México, la cual se calcula que está por encima del 50 por ciento en relación al producto interno bruto y por último el tercer reto que tiene que ver con las tendencias proteccionistas que está manejando Estados Unidos y su relación con México por parte del actual gobernante.

Agregó que de acuerdo a información proporcionada por la FED de los Estados Unidos, la industria norteamericana tiene su primer tropiezo, en enero bajó 3% con respecto a diciembre, situación que impacta a México por la relación comercial que sostienen.

Indicó que otro aspecto importante es el relacionado con la industria nacional que se encuentra estancada, en primera instancia por la depreciación de la moneda y por otro lado, la caída de la producción de petróleo y la reducción del gasto federal en infraestructura.

Señaló que en diciembre de 2016, la producción industrial cayó .6%, pero el dato más relevante es el de la producción petrolera que registró una caída de menos 5.9%, que nos indican el cómo se está comportando la economía en concreto.

Asimismo, subrayó que el único sector que tiene un comportamiento positivo es el turístico, en donde la industria turística sigue avanzando fundamentalmente ahora que el dólar está caro, hace más competitivos los lugares turísticos de nuestro país. “El PIB turístico creció 4.3% en el último trimestre del 2016”.

Abundó que otro dato preocupante para la economía mexicana es el consumo interno, que ya está dando muestras de agotamiento, y de acuerdo a información proporcionada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD), en enero de 2017, sus ventas cayeron en .59%, menores a las registradas en el mismo periodo del 2016.

Dijo que este escenario refleja la preocupación y pánico generalizado por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y todas sus implicaciones.

En ese sentido, declaró que los créditos también se han visto impactados, si bien, los créditos estaban sustentando el consumo, se puede observar que se ha reducido de manera importante, sobre todo, el crédito que va destinado para los bienes de consumo de indispensables.

Agregó que este decremento en el uso de los créditos se debe al aumento que se ha registrado en las tasas de interés. En el caso de México, este ha sido del 6.25%. Y lo cierto es que si los Estados Unidos continúa incrementando su tasa de interés, México tendrá que subirla entre el 8 y el 8.5% los próximos dos años por lo menos, incrementos que le pegan al crédito, al hacer más costoso el financiamiento, van a hacer menos uso de las tarjetas de crédito y de los créditos mismos.

El Dr. Marcos Gutiérrez, apuntó que por otro lado, la inflación, ocasionada por el tipo de cambio de la moneda mexicana frente al dólar, que está registrando un 4.72% en el mes de enero de 2017, que está por encima de la meta que tiene el Banco Central, resultados que le pegan de manera directa a la canasta básica.

Acotó que el crecimiento de la economía en México en el 2016 fue de 2.3% y el pronóstico para el 2017, sería del alrededor del 1%, crecimiento modesto que no tendrá gran significado.

Con respecto a los precios de las gasolinas en México, el académico refirió que por cada litro se pagan $7.00 pesos en impuestos. “El depender de la importación de gasolinas hace muy vulnerable la economía del país”.

Con respecto al estado de Puebla, dijo que el panorama es gris, en donde el PIB del tercer trimestre del 2016 tuvo un modesto crecimiento del 1.1%, muy por debajo de su meta que era del 3%. Con respecto a los empleados que se crearon, fueron alrededor de 29 mil, cifra baja, ya que se esperaban generar 60 mil empleos, se registró también un 50.3% de pobreza laboral y la informalidad creció en un 67.5%, entre otros datos.

De igual forma, reiteró que el estado poblano tiene dos grandes obstáculos, el primero la alteración de su vocación exportadora y los acuerdos del Tratado de Libre Comercio y el otro, la deuda que tiene el estado, que de ser cierta, limitará los proyectos a largo plazo y su crecimiento mismo.

 

 

Galerías