[Hablaron de la importancia que tienen los estudios de mercado en la toma de decisiones.]
El Mtro. Mauro García Domínguez de la Facultad de Mercadotecnia y la estudiante Alejandra Benítez Garibay, de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios de la UPAEP, participaron en la octava edición del Predictive Analytics Experience, celebrado en el Pepsi Center de la ciudad de México.
Lo anterior como parte del reconocimiento de “caso de éxito” que la marca de software estadístico SPSS (Statistical Program for the Social Sciences) otorgó a UPAEP por el trabajo que el Mtro. Mauro García ha realizado con sus estudiantes desde 2013 a través de estudios de opinión pública en Puebla.
El título de la ponencia fue “Ejército de clavos: despertando a Puebla desde la Universidad a través de estudios de opinión pública”, dentro del Track “Datos que construyen al país”.
En este evento, el Mtro. Mauro García tuvo la oportunidad de compartir la experiencia que ha vivido junto con sus estudiantes, más de 40 estudios de opinión pública desde 2013. El profesor García Domínguez destacó que este proyecto ha generado importantes resultados para diversos sectores, principalmente en los estudiantes, a quienes les ha permitido vivir grandes experiencias significativas en sus curos. Así mismo, enfatizó que el “granito de arena” de cada estudiante trabajando en equipo, ha sido la clave para realizar grandes estudios de opinión pública.
Debido al gran papel que los estudiantes han desempeñado en estos estudios, el académico solicitó también incluir como ponente a la estudiante Alejandra Benítez Garibay, quien habló sobre su experiencia en dichos estudios y los beneficios que el uso de SPSS y el trabajo en equipo han aportado al éxito de todos los proyectos y al aprendizaje. La estudiante de Inteligencia de Negocios destacó que estas actividades los acercan a la vida profesional y motivan a la investigación.
El tema tuvo muy buen recibimiento por parte de los asistentes quienes reconocieron la importancia de la docencia como impulso para promover el análisis y crítica social, a través de la tecnología y herramientas de vanguardia. Para sorpresa y beneplácito del Mtro. Mauro García y Alejandra Benítez, a su conferencia asistió una delegación de alumnos de la Universidad Intercontinental (UIC), que se enteró del evento y fueron a conocer el trabajo que la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP viene realizando.
El Predictive Analytics Experience, considerado como el evento más grande de analítica en Latinoamérica, es un espacio de innovación en donde se comparte conocimiento que está a la vanguardia de las tendencias analíticas más importantes.
En este evento se reunieron grandes líderes de analítica, compañías y organizaciones para compartir su trabajo y experiencia con base a los datos. Todo esto con el objetivo de motivar a la audiencia para la toma de decisiones de cara al futuro.
La UPAEP fue la única institución educativa presente en el evento. Entre los expositores se encontraban CEO’s y directivos de empresas como IBM, Grupo Herdez, Grupo Coppel, Streamics Lab e Infórmese, entre otros.