Nota del día
El capital humano, centro del desarrollo organizacional de una empresa
25 abril Por: Juan Méndez
Pin It

[El conocimiento también es el eje central y articulador del sistema productivo.]

El capital humano debe ser el centro de todo el desarrollo organizacional de una empresa, ya que de ahí se deriva todo ese conocimiento que puede contribuir al desarrollo de esas competencias e innovaciones que las van a distinguir del resto, manifestó el Dr. Guillermo Jerez Cortés, Vicerrector General de la Fundación de Educación Superior San José, Bogotá, Colombia.

En su visita a la UPAEP para impartir el seminario “La Innovación y auditoria al capital intelectual para generar una mejor estrategia”, a ejecutivos, líderes y empresarios, del sector empresarial de Puebla y sus alrededores.

Abundó que las organizaciones pueden ligar el talento humano con la parte tecnológica en donde se tienen grandes repositorios de bases de datos, en donde hay datos e información, más no contienen conocimiento y esto es lo que nos permite navegar de una u otra manera en el mundo inmerso de información y datos y poderlos articular a través de los “big data” y sustraer elementos que sean vitales para la composición de los mapas mentales que producirán ese nuevo conocimiento generativo y creativo que permitirá que se aplique al interior de las organizaciones en beneficio de mejorar los resultados empresariales y con ello, la supervivencia de las organizaciones.

Señaló que en los próximos 25 años, el centro de las organizaciones será el darle el reconocimiento al capital humano con el eje central y articulador del sistema productivo.

El Dr. Jerez Cortés enfatizó “si bien es cierto que la parte financiera, los recursos físicos y tecnológicos son importantes, hay que realizar un espacio para que se puedan combinar y lograr nuevo conocimiento con el talento de las personas para que las organizaciones perduren en el tiempo” y para lograrlo el ser humano tiene que aprender y reaprender para lograr grandes potencialidades y conocimiento para hacer organizaciones más rentables.

A través del tiempo con la innovación tecnológica y la generación de nuevo conocimiento, las empresas han tenido que cambiar los paradigmas, estamos inmersos en las puertas de la cuarta revolución industrial, en donde se habla del internet de las cosas y todo esto se ha fundamentado en la última mitad del siglo pasado y el inicio del actual, en el conocimiento, que se considera como un eje estratégico vital, refirió el Dr. Guillermo Jerez.

Agregó que el desconocimiento de tener ese talento o capital humano en la organización, la conversación de ese conocimiento individual de las personas que se pueda plasmar en las empresas para generar nuevas estrategias altamente competitivas y de sostenibilidad, es lo que permite que las organizaciones sobrevivan en este mercado de combulsión que tenemos en el nuevo contexto de la economía globalizada.

En su intervención la Mtra. Rocío Prado Castillo, Directora de Vinculación de Sintonía UPAEP, comentó que “Sintonía, el Instituto de Competitividad y Colaboración de UPAEP, fundado en 2012 y respaldado por el Dr. Michael Porter del Instituto de Competitividad de Harvard, apoya el desarrollo de la competitividad en la región de Puebla a través del programa para ejecutivos: Seminario Internacional en Planeación Estratégica que se imparte por cuarta ocasión desde el 2016”.

Dijo que a través de Sintonía se busca desarrollar proyectos de competitividad que impulsen y desarrollen toda la región de Puebla y sus alrededores. Asimismo dijo que se trabajan con tres vertientes, la investigación, capacitación y la intervención en los clústeres ya formados en el país. 

Agregó que con respecto al tema de la capacitación, en Sintonía se ha trabajado desde hace cuatro años en la certificación internacional en planeación estratégica, que es un programa que involucra a profesores de México, Estados Unidos, Colombia, China y Holanda.

La Mtra. Prado Castillo indicó que este programa de planeación estratégica está enfocado para desarrollar a ejecutivos, líderes y empresarios, además de identificar las estrategias más innovadoras que se están manejando alrededor del mundo.

Y por tal motivo, en esta ocasión contamos con la presencia del Dr. Guillermo Jerez Cortés, Vicerrector General de la Fundación de Educación Superior San José, Bogotá, Colombia, quien impartirá la sexta sesión del Seminario Internacional en Planeación Estratégica con la ponencia: “La Innovación y auditoria al Capital Intelectual para generar una mejor Estrategia”, en la UPAEP.

Guillermo Jerez, es Doctor en Economía de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, España; tiene un Master en organización de empresas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España y cuenta con la Maestría en Economía de la  Universidad Santo Tomas de Aquino y es Ingeniero en Sistemas, con experiencia laboral en: alta dirección de instituciones educativas, docencia universitaria (licenciatura y posgrado) y consultoría a nivel nacional e internacional en el sector real de servicios y financiero.

Galerías