Nota del día
UPAEP invita al 6º Festival Cultural del Barrio de Santiago, “Artes para la Tierra”
22 abril Por: Juan Méndez
Pin It

[Este 28 de abril en el Parque del Barrio de Santiago, se realizarán las actividades culturales con apoyo del Colectivo la 15.]

El 28 de abril se realizará la 6ta edición del Festival cultural del Barrio de Santiago, “Artes para la Tierra”, teniendo como eje temático la protección del medio ambiente, señaló la Dra. Angélica María Delgado Machado, Coordinadora de Vinculación Social con el Barrio de Santiago por parte de la UPAEP.

Dijo que para ello se han conjuntado una serie de actividades relacionadas al tema. El evento es organizado por La Dirección General de Vinculación UPAEP, el departamento de Bellas Artes y Proyección Cultural, la Asociación de Colonos del Barrio de Santiago y el Colectivo la 15.

En conferencia de prensa acompañaron a la Dra. Delgado Machado, el Mtro. Santos Fernando Jiménez Cuatecotzi, representantes del Colectivo La 15; el Sr. Valentín López Romero, Presidente de la Asociación de Colonos del Barrio de Santiago A.C; y la Mtra. Vianey Bautista Díaz, Coordinadora de Artes Visuales del Departamento de Bellas Artes y Proyección Cultural de la UPAEP.

La Dra. Angélica María Delgado manifestó que las actividades darán inicio a las diez de la mañana en el Parque de Santiago con los talleres en donde se realizarán dinámicas mediante la reutilización creativa de desechos sólidos.

En su intervención, el Mtro. Santos Fernando Jiménez Cuatecotzi, enfatizó que los talleres serán impartidos por el Colectivo la 15, quienes, a través de los desechos como cartón, botellas y pet, entre otros materiales, resignifican el objeto por medio de diferentes procesos artísticos. Estas dinámicas reflexionan sobre nuestra acción en el planeta y la responsabilidad que tenemos para el cuidado del medio ambiente.

De igual forma, el Mtro. Jiménez Cuatecotzi, comentó que en la parte escénica las actividades comenzarán a las 12:00 horas del domingo 28 de abril, en donde intervendrán la compañía de Títeres Los Imaginantes, quienes presentan: Tlacuatzín – una tierna historia de monstruos mexicas. La obra narra las aventuras de Tlacuatzin, un valiente tlacuache que emprende una misión para ayudar a sus amigos huicholes, pero que antes tienen que enfrentar a los temibles monstruos mexicas.

Asimismo, indicó que a la una de la tarde nos acompañará Nahieli Castillo con su proyecto Zun Zun Cuentos, que consiste en una variedad de historias que se narran con diversas técnicas de interpretación, lectura en voz alta, animación de voces, títeres guiñol; puppets. Las narraciones están llenas de humor y se busca la interacción con el público.

Dijo que con respecto a la parte musical se presentará a las dos de la tarde el grupo Lechuga Mecánica, banda musical nacida el año 2014 en la ciudad de Valparaíso, Chile, quienes trabajan a favor de la Educación Ambiental, fomentando, a través de la música, el cuidado del medio ambiente en niños y niñas de todas las edades. Ellos se han distinguido por incorporar diferentes estilos de música en sus canciones, dotando a sus presentaciones de una variedad sonora y rítmica.

Por su parte, la Mtra. Vianey Bautista, refirió que este tipo de actividades culturales es un esfuerzo que se realiza de manera colaborativa, porque además “es importante preservar el medio ambiente y fomentar en los niños esa cultura de cuidar el medio ambiente, porque formamos parte de él”.

Por último, el Sr. Valentín López, Presidente de la Asociación de Colonos del Barrio de Santiago, señaló que se espera que este 6º Festival cultural del Barrio de Santiago, Artes para la Tierra, sea todo un éxito para los colonos del lugar, sobre todo, que la gente reflexione sobre la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente y de cómo todos los ciudadanos podemos contribuir a este tipo de acciones.

Para finalizar este festejo partiremos un pastel donación de La Zarza, empresa parte del barrio que apoya a los vecinos y la Asociación de Colonos del Barrio de Santiago como todos los años, entregará sorpresas a los niños que nos acompañen al evento.

Todas las actividades del festival son gratuitas, la dirección del parque de Santiago es 15 sur, entre 17 y 19 Poniente. Para mayor información del festival puede enviar un correo electrónico a los siguientes mails: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Galerías