[El 73% de los adultos padecen alguna forma de obesidad y 3 de cada diez infantes son diagnosticados con sobrepeso.]
La obesidad y el sobrepeso, van en aumento en México, las últimas cifras publicadas en el 2016 por la Secretaria de Salud lo demuestran, ya que, el 73 por ciento de los adultos tienen alguna forma de sobrepeso u obesidad, en contraste con el 2012 que era el 71 por ciento, aseguró la Mtra. Lourdes Silva Fernández, Directora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP.
Por su parte el Mtro. Pablo Haro, Catedrático Investigador Visitante de la Universidad Santo Tomás en Chile, señaló que México y Chile tienen índices bastante similares en cuanto a estadísticas de sobrepeso y obesidad.
“Somos un país que también se encuentra a nivel mundial entre los primeros lugares en sobrepeso y obesidad, consumo de bebidas azucaradas y consumo de comida rápida, por lo tanto, para Chile es de vital importancia tratar este problema y comenzar con intervenciones específicas, fuertes y duras que permitan que la población pueda experimentar un cambio rápido y positivo”.
El Dr. Haro destacó que actualmente en su país se ha implementado la denominada Ley de alimentos, la cual permite que todos los actores involucrados se alineen con esta ley iniciando con las empresas de alimentos, las universidades, las escuelas y por lo tanto la población.
“Esta ley tiene tres aristas importantes, el etiquetado de los alimentos, la regulación de la publicidad y la intervención que se realiza en las escuelas”.
En cuanto al etiquetado señaló que se ha buscado que sea mucho más gráfico a fin de facilitar la clasificación de los alimentos. Además, se limitaron los horarios para su publicidad y en cuanto a las instituciones de educación, se ordenó retirar su venta al interior a fin de evitar que los productos que incumplan los criterios lleguen a manos de los niños y jóvenes.
Ante esto, la Mtra. Silva Fernández mencionó que es muy peligroso que los niños padezcan sobrepeso desde edades muy tempranas pues tres de cada diez infantes son diagnosticados con este trastorno y por lo general va relacionado a los hábitos de consumo.
Parte de la investigación del Dr. Haro busca la relación de la ingesta de los edulcorantes con la obesidad, que son productos que se encuentran diario en el consumo de la población y la cual busca resolver esta interrogante.
Cabe señalar que el tema de obesidad se estará discutiendo en las Jornadas de Investigación en Salud a realizarse del 22 al 24 de febrero en la UPAEP.