Nota del día
En México cada habitante consume alrededor de 200 litros de agua al día
22 marzo Por: Juan Méndez
Pin It

[El 83 por ciento del agua que llega a las casas se convierte en líquido residual.]

“El 83 por ciento del agua que llega a nuestra casa se convierte en agua residual”, lo cual implica un tratamiento especial y eficiente para darle un segundo uso, aseveró el Mtro. Raciel Flores Quijano, Director del Área de Química de la UPAEP.

Además de que ese segundo uso que se le da al agua, es para reutilizarla en el sector agrícola, y “si nosotros comenzamos a contaminar en exceso esa agua con sustancias demasiado tóxicas, estamos haciéndonos un mal mayor, porque con ese líquido, se riegan los cultivos y esos alimentos regresan contaminados a nuestra mesa”.

Apuntó que el sector industrial, es quien realmente pagan el valor real de lo que implica el recurso, “por cada volumen de agua hay un catálogo denominado Ley Federal de Derechos en Materia de Agua que anualmente se va actualizando por el costo por cada metro cúbico del vital líquido que se consume y que varía de acuerdo a la zona en que se ubique uno a lo largo del país”.

Advirtió que en México se estima que cada habitante consume alrededor de 200 litros de agua por día, situación que puede ser irregular, ya que depende del extracto económico al que pertenezca la persona y los días en que llega el líquido a su casa. En otros países, principalmente de Europa, los habitantes consumen menos de 100 litros de agua al día.

El Día Internacional del Agua debe ser un espacio de reflexión para todos los ciudadanos, de México y del mundo, y preguntarnos si realmente estamos haciendo un uso eficiente del agua en todos los sectores de la sociedad, agrícola, en las poblaciones y el sector industrial, este último uno de los principales demandantes de este recurso, refirió el académico.

Agregó que cada vez se viene complicando la manera de obtenerla y distribuirla, va creciendo el “estrés hídrico y tenemos que estar contabilizando a través de indicadores que nos permitan conocer cómo estamos aprovechando el recurso del agua y si realmente lo estamos usando adecuadamente”.

Dijo que los ciudadanos aún no tienen una conciencia plena de lo importante que es cuidar el agua potable, sobre todo, reaccionan de manera positiva cuando se dan cuenta de cuánto le cuesta a la persona pagar por los servicios de agua potable, “cuando es por volumen medido, es cuando la persona se da cuenta de que debe hacer un uso racional del líquido, porque lo va a resentir en el bolsillo al realizar los pagos correspondientes”.

Al respecto, manifestó que el sector agrícola es el que más demanda del uso del agua tiene, pero también este segmento es en donde se hace un mayor desperdicio del mismo, porque lamentablemente se han agotado muchos acuíferos, porque la mayor parte del agua se extrae de pozos y no hay límites de extracción, al grado de secarles.

Asimismo, indicó que realmente las personas no pagan el valor real que se debería cubrir por el servicio de agua, ya que las cuotas son significativas, si tomamos en cuenta que el extraerla, tratarla, conducirla y ponerla al pie de nuestra casa, implica un costo que es el que realmente estamos pagando, pero realmente, sigue siendo un pago significativo.

Por lo tanto, exhortó a los ciudadanos a cuidar el agua y hacer un uso racional del vital líquido.

Galerías