Nota del día
Postergar la maternidad hasta después de los 30 años, puede generar cáncer de mama
14 octubre Por: Juan Méndez
Pin It

[Obesidad, sedentarismo y falta de ejercicio, factores que pueden generar también esta enfermedad cáncer.]

El postergar la maternidad para después de los 30 años, genera un mayor riesgo de cáncer de mama porque el tiempo de exposición de las glándulas mamarias a los estrógenos aumenta; y otros factores como el sedentarismo, la obesidad la falta de ejercicio, también pueden generar este mal, manifestó el Dr. Pablo Gaspar Hernández, catedrático de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Hace 100 años la mujer mexicana tenía hábitos, costumbres y situaciones culturales muy diferentes a las de ahora. Además de que las mujeres de esa época tenían entre 6 y 10 hijos, que al cumplir con la lactancia de cada hijo y los pocos periodos menstruales que presentaba, servía de protección para prevenir el cáncer de mama, apuntó el Dr. Gaspar Hernández.

Ahora, las mujeres postergan la maternidad hasta después de los 30 años, además de que ahora, consumen alcohol, fuman y hacen uso de anticonceptivos de manera desmedida, factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de mama, señaló el médico.

Agregó que el cáncer de mama es la patología maligna más frecuente en las mujeres de México al colocarse en primer lugar en 2006, dato con el que dejó atrás al cáncer cervicouterino, que previamente era la enfermedad número uno en las féminas.

Abundó que para prevenir el cáncer de mama, es importante que las mujeres acudan a revisiones médicas de manera periódica, se realicen estudios de mastografía y ultrasonido, porque cuando las pacientes visitan al médico con un diagnóstico avanzado, la posibilidad de sobrevivir es del 50 por ciento.

Reiteró que con el ritmo de vida que llevan las “mujeres modernas”, les queda poco tiempo para ejercitarse y alimentarse de una manera ordenada, por lo que tienen que darse un tiempo para reducir los factores de obesidad y evitar el sedentarismo.

El Dr. Gaspar Hernández, sentenció que los casos de cáncer de mama a nivel nacional de acuerdo a información proporcionada por el INEGI, es de alrededor de 22 mil 400 pacientes, mientras que Puebla se encuentra en el lugar número 15 con más incidencia de este malestar en el país, al  registrarse entre mil 200 y mil 500 casos al año.

Asimismo, dijo que en México una de cada 10 mujeres en el transcurso de su vida va a tener cáncer de mama, hay otros países en donde la frecuencia es más alta como es el caso de Estados Unidos en donde 2 de cada 10 desarrollarán este mal y en otros países de Europa, 3 de cada 10 presentará esta enfermedad.

Advirtió que la edad con mayor riesgo a nivel nacional es de entre 45 y 59 años de edad, aunque también indicó que se han presentado casos de cáncer de mama en edad temprana, principalmente por causas hereditarias, aunque éstas son menos frecuentes ya que representan sólo el 5 por ciento del total de los casos.

Galerías