[La Dra. Päivi J. Tossavainen propone un sistema de apoyo mutuo comenzando a nivel personal]
“Trata a los demás como quieras que te traten”, es parte de la primicia que la Dra. Päivi J. Tossavainen, Catedrática Investigadora de Laurea University en Vantaa, Finlandia y quien se encontrará impartiendo algunos talleres en la UPAEP propone como parte de la Economía Circular y la Responsabilidad Social.
La idea fundamental de este sistema se basa en la reutilización de los desechos que generan las empresas y que de alguna manera regresen a ellas.
“Debemos de incluir el término de Compartir los recursos para ser más amigables con la naturaleza”.
En este sentido, mencionó que se puede llegar a esta economía circular a través de pequeños pasos, comenzando con las acciones de cada persona, recomendó iniciar con el reciclado, compartir el auto, tratar bien a los demás y de esta forma lograr influir en los comportamientos de las empresas.
“Creo que puede ser implementada en cualquier parte, en todas las compañías e industrias, se empieza con pasos pequeños y después se aprende de las diferentes experiencias, no es necesario empezar con todo el círculo, pero también hay que lograr que los empleados adopten esta cultura.”.
De igual forma destacó que es importante tener en cuenta la opinión de los demás para lograr la inclusión no sólo en los procesos de las industrias, sino también en la vida en comunidad.
“Si a las personas se les permite ser partícipes de las decisiones estarán más interesadas en su comunidad, si se les dan las facilidades de ser partícipes de los cambios serán más felices”.
Subrayó que los jóvenes no pueden diseñar políticas para los adultos mayores si estos no son consultados sobre lo que necesitan, puesto que, ambos grupos generacionales tienen diferentes experiencias y por lo tanto necesidades, así que es necesario trabajar en conjunto para encontrar soluciones comunes.
Mencionó que en este sentido es importante que las empresas deben ser abiertas a todo tipo de personas y de esa manera mostrar su responsabilidad social.
Resaltó que dentro del sistema educativo finlandés la inclusión no representa un problema, puesto que se considera que todos sin excepción tienen la capacidad de recibir educación y por lo tanto de ser incluido en el campo laboral.
La Dra. Päivi J. Tossavainen, recalcó que el tema educativo basado en el constructivismo, ha sido prioritario para Finlandia desde hace 100 años, el 95% de las instituciones son públicas y por lo tanto gratuitas; mencionó que parte del éxito del sistema educativo se basa en dejar que los alumnos encuentren las soluciones a los problemas por ellos mismos; este sistema se aplica desde nivel primaria hasta la universidad.