Nota del día
En Venezuela se busca restaurar la democracia y el estado de derecho
31 enero Por: Juan Méndez
Pin It

[Difícil que Nicolás Maduro renuncie al gobierno venezolano.]

Los dos objetivos principales de la población que está esperando un cambio trascendental en Venezuela, es restaurar la democracia y el estado de derecho, aseveró la Lic. Nora Arroyo Carrasco, Directora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP.

Además manifestó que la población de Venezuela se encuentra polarizada y cada vez se va incrementando esta situación, además, “hay un quiebre definitivo en la situación de Venezuela a partir del 23 de enero pasado, lo que conlleva la esperanza de este pueblo de resarcir la democracia en el país. No quiero decir con esto, que esta democracia o este cambio pueda ser a corto o mediano plazo, no lo sabemos realmente, pero puede ser el comienzo de una luz para este pueblo tan sufrido”. 

Dijo que Venezuela es un tema importante no sólo en la agenda del gobierno mexicano, sino de todos los países del mundo, principalmente de las naciones del continente americano.

Apuntó que está emergiendo una cabeza visible de la oposición, y sobre todo porque en el último año se había desdibujado completamente alguien que fuera visible, hoy sabemos que Juan Guaidó está tomando este liderazgo de oposición real.

La Lic. Nora Arroyo declaró que el momento que vive Venezuela, representa la oportunidad para que la oposición ofrezca una hoja de ruta viable para un cambio político, “hasta el día de hoy se ve que el gobierno venezolano no va a aceptar una negociación, lo ha manejado en 20 años del gobierno Chavista y no podemos esperar que un presidente que se siente acorralado y que ha logrado salir avante en los últimos 6 años que lleva al frente, pueda pensar en aceptar una negociación que realmente busca que Nicolás Maduro salga de la presidencia”.

En su intervención el Dr. Derzu Daniel Ramírez Ortiz, profesor investigador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP, indicó, “hoy Venezuela cuenta con dos presidentes, y en el caso de Juan Guaidó, cuenta con bases legales fundamentadas en el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que le da cierto sustento legal para autoproclamarse como presidente interino, además de contar con el respaldo internacional de naciones como Estados Unidos, países del grupo de Lima y en próximos días la Unión Europea se sumará a este respaldo y desconocerá la presidencia de Nicolás Maduro”.

Asimismo, dijo que Maduro carece de varios elementos de legalidad, pero que se encuentra con el control de las principales estructuras del país, siendo la principal el ejército.

Abundó que no debemos perder de vista que el problema de Venezuela se está internacionalizando porque a la vez que Estados Unidos quita el reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro y le otorga el reconocimiento como presidente a Juan Guaidó, hay otras potencias que están haciendo lo contrario, es decir, China y Rusia reconocen al gobierno de Maduro como legítimo, por los intereses y créditos económicos que tienen con él y que en caso de dejar el poder, difícilmente podrán recuperar.

Con respecto a México, dijo que el gobierno actual ha tenido un cambio de postura radical, al abstenerse de condenar al régimen de Nicolás Maduro. “La posición de México ha sido muy cuestionada y cuestionable, porque la posición de México se basa en una lectura equivocada del principio de no intervención, equivocada en el marco jurídico y equivocada en el sentido histórico”.

Por último dijo que México va a perder protagonismo internacional por las decisiones que está tomando el actual gobierno mexicano frente a la problemática venezolana.

Galerías