Nota del día
El gobernador interino debe conciliar entre las fuerzas políticas
22 enero Por: Juan Méndez
Pin It

[Promover confianza y credibilidad en la ciudadanía.]

[Puebla vive problemas de impunidad, inseguridad y violencia, que deben ser atendidos.]

El gobernador interino tiene como primera encomienda la reconciliación entre las diferentes fuerzas políticas y con los ciudadanos del estado de Puebla, coincidieron académicos de la UPAEP.

“Guillermo Pacheco Pulido, tiene que llamar a la unidad, llamar y apelar a la solidaridad y entender que él tiene que marcar desde el inicio un distanciamiento en cuanto a agendas políticas, es decir, si bien llega por unanimidad, propuesto por ciertos grupos, él tiene que destacarse porque sea una persona imparcial, porque sea una persona que tenga la sensibilidad de entender los grandes y graves problemas que se tienen en el estado de Puebla, como son la impunidad, inseguridad y violencia”, afirmó el Mtro. Valente Tallabs González, Director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP.

Agregó que Pacheco Pulido tiene que marcar la pauta, llamar y trabajar en el fortalecimiento de las instituciones que tienen que procurar estos tres graves problemas –impunidad, inseguridad y violencia- en su atención inmediata.

De igual forma, el Mtro. Tallabs González apuntó que el gobernador interino debe exhortar a los actores políticos a estar a la altura de las circunstancias que demanda nuestro estado y que tiene que desencadenar en una elección ejemplar el próximo 2 de junio, en donde no se vuelvan a repetir los actos de violencia, los actos de cuestionamiento a la autoridad electoral y que haya la suficiente confianza y credibilidad hacia la ciudadanía para que salga a votar y elegir en definitiva al próximo gobernador de Puebla.

En conferencia de prensa con los medios de comunicación, el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales, estuvo acompañado por el Mtro. Valente Tallabs González, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y del Dr. Fernando Méndez Sánchez, Director de la Facultad de Derecho, de la UPAEP.

En su intervención el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera, señaló, “ahora tenemos un nuevo gobernador interino y nos damos cuenta de cómo en la política las alianzas se pueden tejer de un día para otro, y mis amigos de ayer, no necesariamente pueden ser mis amigos de hoy. Es curioso ver que un viejo representante del antiguo priismo, llega a un puesto por él largamente anhelado, aunque sean 5 meses, pero ahora sí llegó al cargo. Es un personaje con fuertes lazos con personajes como Manuel Bartlett Díaz y Mario Marín, entre otros”.

Por su parte, el Dr. Fernando Méndez, Director de la Facultad de Derecho, refirió que con respecto al artículo 57 de la Constitución del Estado, en sus fracciones 17 y 18 respectivamente, se observan las circunstancias y características, exigencias y limitantes que se le dan al presente interinato.

Comentó que el gobernador interino tiene las facultades necesarias para ejercer todos los poderes relativos al ejecutivo, sin embargo, hay que destacar algunas limitantes, como son el tiempo de gestión y de que en los próximos 10 días en coordinación con el Congreso del estado, tienen que emitir el decreto para llevar adelante las nuevas elecciones, que no pueden ser en un tiempo menor de tres meses y mayor a cinco.

Asimismo, dijo que se puede observar en este interinato que el gobernador interino por breve espacio, no puede llevar adelante el plan estatal de desarrollo, por lo que se tendrá que esperar la llegada del gobernador electo para que establezca las políticas para la entidad estatal.

El Mtro. Valente Tallabs, acotó que se está viviendo una situación inédita en la vida política de Puebla, pero, “es un año bastante turbulento, complicado para todos, hablando del tema político, primero, porque venimos de un proceso extremadamente cuestionado, marcado y manchado por la violencia, por la alta competencia y por un proceso que tuvo que ser judicializado y que después del largo y tedioso desenlace en los tribunales, se enrareció una vez más con la lamentable pérdida de la gobernadora Martha Erika Alonso”.

Y consecuencia de ello, es que se observa un congreso polarizado, un congreso en donde están muy marcadas las agendas partidistas y que finalmente le toca en este contexto definir a un gobernador interino.

Finalmente subrayó, “lo que celebramos es que se haya designado por unanimidad al gobernador interino, porque esto marca un nuevo rumbo, un nuevo precedente en lo que veníamos viviendo en la vida del Congreso del Estado y lo único que destacó es que se tuviera que buscar a un perfil de una trayectoria bastante antigua, es decir, que no hay los suficientes liderazgos, ni los suficientes actores vigentes en la política que tengan la capacidad de lo que se busca realmente ahora de cara a lo que va a ser la organización de los comicios del 2 de junio. Lo que marca que no hay una altura, ni una debida civilidad y mucho menos, perfiles en esta necesidad que demanda nuestro estado y buscar un perfil como el de Guillermo Pacheco Pulido, que independientemente de su trayectoria política, marca un sistema y evoca un régimen que ya está caduco representado en el viejo priismo”.

Galerías