Nota del día
8 de cada 10 personas sufre depresión moderada
16 enero Por: Juan Méndez
Pin It

[El 2 por ciento de la gente sufre de depresión total y en algunos casos piensan en el suicidio.]

De acuerdo a algunos estudios en el campo de la psicología, 8 de cada 10 personas presentan depresión moderada, 2 por ciento depresión total y 0.5 por ciento depresión leve, señaló la Dra. Dulce María Pérez Torres, profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la UPAEP.

Por lo tanto, dijo que una de las características es “comenzar a repensarnos y resignificar todo lo que significa nuestra vida. Lo que implica que las personas vuelvan de nuevo al origen de sus metas y objetivos y replantearse qué pueden alcanzar y desechar lo que no se puede obtener al momento y lograrlo a medio año o al final de éste”.

Agregó, una vez que pasan las fiestas decembrinas y de inicio de año, “la gente comienza de nuevo con el pago de servicios públicos, colegiaturas, compromisos e incremento de sus deudas, lo que va provocando que la gente entre en un estado de depresión, debido a que el dinero no alcanza, se siente sola y hay gente que toca fondo y desafortunadamente comienza a plantearse, qué está pasando con su vida y en los meses de marzo y abril empieza a incubar la idea del suicidio y más si sufre de alguna patología o algún trastorno, llega a consumar los hechos”.

Para muchas personas, el 20 de enero es considerado el día más triste del año, porque a un mes de haber vivido la alegría de las fiestas, tener una cuestión económica abundante y que después de faltar 10 días para terminarse el primer mes del nuevo año, la gente regresa a la realidad y se da cuenta de que le faltan muchas cosas y no tienen dinero para lograr sus objetivos.

Dijo que los seres humanos siempre tratamos de colocar o poner algunas metas a corto, mediano y largo plazo, y una de las características que se tienen cada principio de año es que las personas buscan lograr algunas metas, “y muchas de ellas las programan a largo plazo y se van cansando sobre la marcha, porque aparece la fatiga residual por tanto estrés que tienen y por lo regular se presenta a la mitad del mes de enero y la gente entra en un periodo de depresión”.

Por ello, recomendó que es importante que las demás personas, amigos y familiares estén pendientes de este tipo de individuos para poderlos apoyar y animarlos para que salgan de su estado depresivo. “Deben invitarlos a realizar diferentes actividades en familia o reuniones de amigos, con el propósito de evitar que se aíslen”.

Galerías