Nota del día
México segundo lugar en emigrantes a nivel mundial
18 diciembre Por: Fernanda Bretón
Pin It

[Estados Unidos país más atractivo para migrantes.]

En el mundo hay 258 millones de migrantes, así lo aseguró la Dra. María de Lourdes Rosas López, titular de NYU-UPAEP Latinum Consortium Researcher e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas en el marco de la conmemoración del día Internacional del Migrante.

Destacó que los 5 países que mayor número de emigrantes o que representan ser países de origen son India con 16.6 millones, México, en segundo lugar, con 13 millones, Rusia con 10.6 millones, China con 10 millones y Bangladesh con 7.5 millones.

Mientras que los países destino o receptores son Estados Unidos, quien es el país más atractivo en el mundo y aproximadamente con datos de 2017 cuenta con 49.8 millones de inmigrantes, después Arabia Saudita 12.2 millones, Alemania con la misma cantidad, Rusia con 11.7 millones y el Reino Unido con 8.8 millones.

“Esto nos permite ver que hay países que se sostienen en la emigración y quienes se sostienen como países receptores, por ejemplo, la India y México se han sostenido en el tiempo como países de origen y Estados Unidos como país de destino por excelencia, dadas las oportunidades que ofrece”.

Mencionó que, si bien normalmente se habla de migración económica, es decir los que van buscando una vida mejor, en los últimos años se ha sumado a ésta la denominada migración de refugiados, la de aquellos que se desplazan porque buscan preservar su vida, por ejemplo la migración de Siria o la Centroamericana que comprende a los países del triángulo norte: Guatemala, el Salvador y Honduras.

“Esta migración de refugiados no sólo se da por cuestiones de violencia, sino también por el cambio climático, afectaciones tan fuertes como, por ejemplo, la del volcán en Guatemala que devastó las tierras, es decir campesinos guatemaltecos que ya no tiene donde sembrar, esos desplazamientos que se dan de esa zona se conocen como migraciones de refugiados, es por todas estas circunstancias que actualmente se ha visibilizado mucho la migración”. 

Indicó que en el caso de buscar aminorar la migración Centroamericana ha habido, planes, buenas intenciones y algunos programas para poder regularla, pero quizás el programa más destacado es el Plan Frontera Sur, el cual se firmó e inició a implementarse en julio de 2014 tras un incremento en la migración de menores.

“México firma este plan para asegurar la frontera, sin embargo, es un plan que se dice solamente puso guardias de seguridad en la frontera para impedir o disminuir el paso de los centroamericanos hacia México e impedir que utilicen “la bestia” como medio de transporte”.

La Dra. Rosas López explicó que la implementación de este tipo de proyectos no genera resultados inmediatos y fue hasta 2017 cuando se vio una disminución en el número de migrantes, pero esto también se debió al fenómeno Trump, quien toma posesión ese año, pero según datos obtenidos hasta septiembre de este año la cifra incrementó con respecto a la de 2017.

“Asegurar las fronteras, políticas migratorias más severas que atentan contra la vida de los seres humanos, no genera buenos resultados, esto lo único que genera es que el migrante se esconda, no dejan de migrar, al esconderse se colocan en situaciones de mucho mayor riesgo, se encuentran con grupos del narcotráfico y de tráfico de personas y otros rubros de delincuencia organizada”.

Es por ello que los planes implementados hasta el momento no han dado resultado, mientras estos solamente estén dirigidos a asegurar las fronteras con guardias de seguridad y a generar políticas más restrictivas no se va a disminuir la migración, reiteró la catedrática.

Así mismo aseveró que lo que se necesita son planes que detonen el desarrollo de los países de origen, además de lograr analizar si en dichos países no existe la cultura de la migración, varios estudios determinan que, para inhibir esta migración, los países de origen tendrían que generar un ingreso promedio similar al de los países de destino.

“Es por ello que por estos factores es complicado que la migración desaparezca, la migración llegó para quedarse, por ello la importancia del plan planteado por la ONU el pasado 11 de diciembre hacia una migración ordenada, segura y regular”.

Agregó que el objetivo de este plan es entender que los seres humanos nos movemos en busca de una vida mejor. Los países firmantes se comprometen a generar las condiciones para que los que migran no pongan en peligro su vida.

Finalmente, mencionó que este día Internacional del Migrante es para recordar que es un derecho humano, para recordarles a los Estados Nacionales y a los Gobiernos que las fronteras nunca deben atentar contra la vida, pero también para recordarnos las contribuciones que los migrantes hacen tanto a los países de destino como a los de origen.

Galerías