Nota del día
México está urgido de humanización y líderes que asuman retos
30 noviembre Por: Juan Méndez
Pin It

[Mil 69 egresados de la UPAEP reciben su grado académico.]

México está urgido de humanización, está urgido de líderes que sepan revalorar y poner al centro a la persona, necesita de hombres y mujeres que se atrevan a mirar a los ojos, aseveró el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.

Durante la impartición de la Última Cátedra en la Ceremonia de Grado, Mil 69 egresados de licenciatura, maestría y doctorado recibieron su grado académico.

Refirió que México necesita de esos líderes transformadores que desde su disciplina de conocimiento, con sus anhelos y vocaciones, pueda atreverse a modificar y corregir lo que está mal, en donde se privilegie la solidaridad, la justicia y el respeto entre las personas.

Dijo que uno de los grandes problemas de nuestro tiempo es que el poder, la riqueza, y el placer cuando es absolutamente referencial genera una frustración y una desesperación tremenda, es insaciable, porque no estamos hechos para eso, señaló el Dr. Baños Ardavín.

Advirtió, …en los siguientes días “supuestamente empieza una transformación, hay muchas dudas, hay nerviosismo, estamos hablando de retos importantes en nuestro país. La realidad es que esta transformación, no puede depender de una sola persona, esa transformación depende precisamente del cauce que este puñado de jóvenes, de hombres y mujeres conocedores y sabedores de que tienen una misión, sepan darle cauce a esa transformación, porque no podemos esperar a que otros vengan a transformar las realidades que nos toca transformar a cada uno de nosotros en lo personal. Nadie mejor que ustedes para darle cauce a esa transformación de fondo, empezando por esa valoración de lo que somos como personas dignas, sociales y que necesitamos de los otros y con esa visión de trascendencia, porque sabemos que nos la jugamos en esta vida, pero aspiramos a más, y esto es lo que encierra este espíritu transformador de la UPAEP”.

El Dr. Baños Ardavín indicó que hoy México tiene razones para una esperanza real, porque “este puñado de hombres y mujeres, con ese talante, con ese espíritu UPAEP, que espero lo lleven siempre, que su Alma Márter siempre vibre en su corazón, tiene en cada uno de ustedes una verdadera esperanza para lograr esa transformación que tanto requiere nuestro país, nuestra sociedad y la humandiad entera”.

Un líder transformador sabe que la vocación personal  es una tarea permanente por acrisolar un proyecto de vida con sentido, a partir de lo que ha construido y de lo que sabe que se le ha dado.

“No tengan miedo a fracasar, sobre todo en esta etapa de la licenciatura en donde ustedes jóvenes que emprenden de lleno en el campo profesional, atrevanse, arriesguen, juéguensela, ese es el aprendizaje que vale la pena en la vida”, manifestó.

Dijo que con todo lo que han desarrollado, no pueden dejar de ver lo que hay que corregir, lo que hay que enderesar y que hay que catapultar allá afuera, “¿hay muchas carencias sociales? Sí,¿Hay muchas necesidades en nuestro entorno? Desde luego. Hay muchas oportundiades para desarrollar nuevas vocaciones productivas para abonar al desarrollo económico, cultural y político de nuestro entorno, y el universitario, el líder UPAEP, debe tener la capacidad de saber analizar su entorno, porque ahí va a encontrar la respuesta de cómo proyectar su vida, su talento en función de un servicio que verdaderamente le haga feliz.

“Ve la realidad, la analiza y al analizarla se compromete con ella, lo cual se convierte en un circuto virtuoso, ver, analizar y actuar, porque todo ese talento no puede quedarse ocioso. Eso es lo que necesita nuestro país, de líderes transformadores que promuevan el bien común , es decir, ese bien común que debe poner a trabajar todo el potencial de esas personas y aportar lo que a mi me toca para abonar a esa transformación, es decir,asumir esos rentos en la empresa, en tu colonia y en todo ámbito en donde se desenvuelva.

Por su parte, la Mtra. Olivia Verónica Ponce Xelhua, en representación de Egresados UPAEP señaló, “si trabajamos juntos como un equipo, podemos encontrar soluciones a nuestros problemas. Esto es posible con la participación ciudadana y con una buena organización comunitaria. De igual forma es importante compartir conocimientos y ayudar a otros, a que alcancen sus sueños”.

Expresó que otra parte de mis planes de carrera, es poder participar en el mundo académico y espero inspirar a otros jóvenes estudiantes (especialmente a las mujeres) a alcanzar sus objetivos.

“Quiero ser un ejemplo para otros, especialmente para mis hermanos y mi familia; porque quiero que luchen por sus sueños y contribuyan al bien común. Deseo transmitir esta idea porque creo que las personas deben tener metas para un futuro mejor. Las metas son la principal motivación detrás de las acciones. Sin ellas, no sabríamos por dónde empezar”, recordó la Mtra. Ponce Xelhua.

Asimismo, el Pbro. José Gabriel Meneses Arce, Licenciado en Ingeniería Mecatrónica y Licenciado en Filosofía, exhortó a los egresados a integrar su fe y sus conocimientos a su vida, poniéndolos al servicio de los demás, no se dejen deslumbrar por la propuesta del mundo que te invita a alcanzar el éxito pasando por encima de los demás.

De igual forma dijo, deben estar conscientes de que todo lo que hagan, por sencillo que sea, puede tener un eco en la eternidad si lo hacen con amor, unido a Dios y en un espíritu de servicio. Por lo tanto, si dedican su vida al servicio y amor, el éxito tocará a su puerta,“dale la bienvenida, pues será fruto de hacer el bien y te edificará.

Correspondió a María Isabel Andrade Gabiño, Licenciada en Filosofía y Rosa Guadalupe García Silva, Licenciada en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural respectivamente, tomar protesta a los nuevos graduados y los invitaron a poner sus conocimientos y talentos al servicio de los demás.

Galerías