Nota del día
El s.XIX importante para entender el país que tenemos ahora
14 noviembre Por: Fernanda Bretón
Pin It


[Museo UPAEP llevará a cabo el Diplomado “Luces y Sombras del siglo XIX”.]

Con el objetivo de conocer los distintos sucesos y convulsiones del S.XIX de orden político, económico, y social, así como su influencia en la gastronomía, la literatura romántica, la música, y la obra plástica, la UPAEP llevará a cabo el Diplomado titulado Luces y Sombras del siglo XIX, señaló la Dra. María González de Cossio, Profesora Investigadora de Posgrados UPAEP.

“Este diplomado nos ayudará a comprender qué sucedió en el S.XIX y cómo este fue tierra fértil para lo que aconteció en el S.XX”.

El siglo XIX es muy importante para nuestra historia, ya que es en este periodo que se desarrolla nuestra independencia y se conforma el país que hoy tenemos; el cimiento de la República Mexicana se da durante este periodo histórico, por ello su importancia, así lo señaló el Arqlgo. Eduardo Merlo Juárez, Asesor Cultural de la UPAEP.

“Los siglos anteriores son muy importantes para la historia del arte, la historia de la cultura, etc., pero el siglo XIX es básico para entender el país que tenemos nosotros ahora”.

Por su parte, la Mtra. Rocío Fierro Trujillo, Directora de Bellas Artes UPAEP, destacó la visión interdisciplinaria del diplomado, “me parece que en ese sentido está abierto a muchos públicos, a personas que quieren saber lo que pasó en términos sociales, políticos, económicos, estéticos y culturales en el S. XIX”.

Reiteró que el origen de lo que somos hoy en día como país se da justamente en este siglo, pero que de repente se privilegia un periodo histórico sobre otro en los estudios, y este diplomado representa una excelente oportunidad de acercarse a este periodo histórico desde diferentes enfoques y perspectivas.

Cabe señalar que dicho diplomado contará de 16 módulos iniciando el 10 de enero de 2019 y concluyendo el 25 de julio de 2019.

Los módulos con los que constará el diplomado son:

1.    Historia política de México en el siglo XIX
2.    Economía y sociedad del siglo XIX
3.    Ciencia y matemática
4.    Iglesia en México del siglo XIX
5.    Arquitectura religiosa
6.    Arquitectura urbana
7.    Arquitectura civil
8.    Arte del siglo XIX
9.    La gráfica en el siglo XIX
10.   Literatura del siglo XIX
11.   El género costumbrista en México
12.   Cocina, arte y cultura
13.   Vida social del siglo XIX
14.   Academia de San Carlos y pintores viajeros
15.   Música del siglo XIX
16.   Presentación musical del siglo XIX

Informes:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 2209400 ext 7810

Galerías