Nota del día
Presentan en la UPAEP el Anuario de Migración y Remesas, México 2018
07 noviembre Por: Juan Méndez
Pin It

[Puebla ocupa el 5º lugar a nivel nacional en la recepción de remesas.]

El Consejo Nacional de Población (CONAPO), BBVA Research y la UPAEP a través de la Facultad de Ciencias Políticas, presentaron el Anuario de Migración y Remesas México 2018.

En conferencia de prensa, la Dra. Lourdes Rosas López, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, comentó que el anuario es un documento de referencia obligada para todos los interesados en migración, “no sólo para el mundo académico, sino también para aquellas personas que toman decisiones para los gobiernos, porque presenta el panorama anual de los tópicos más importantes sobre el fenómeno migratorio”.

Apuntó que el anuario se convierte en una fuente de datos y análisis importante para diferentes sectores de la sociedad.

En su intervención el Mtro. Juan José Li Ng, del departamento de investigación de BBVA, manifestó que la migración es un tema coyuntural en estos momentos, puesto que en el país se tiene la presencia de varias caravanas de migrantes de Centroamérica y de jóvenes mexicanos que se van a los Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades.

Asimismo dijo que es una publicación conjunta que elaboran el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y la Fundación BBVA Bancomer y BBVA Research México y esta es la sexta ocasión en que se publica y en ella se da a conocer que el 95 por ciento de los mexicanos que han emigrado, se encuentran en los Estados Unidos y se complementa con información sobre las remesas, es decir, el flujo monetario vinculado con el tema de los migrantes y que representa un fuerte impacto para la economía de buen número de países en lo referente al Producto Interno Bruto.

Acotó que en México las remesas representan el 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto, cantidad muy importante, y estamos hablando de que para el 2018, “van a llegar cerca de 33 mil millones de dólares, superando por mucho las exportaciones de petróleo, los ingresos por turismo o ingresos por inversión extranjera directa”.

Dijo que en el anuario van a encontrar información como la de que México en los últimos 7 años ha aumentado casi 15 veces el volumen de refugiados que solicitan asilo en nuestro país; pasando cerca de 300 y 500 solicitudes al año.

También van a encontrar información de que “hay cerca de 12.2 millones de migrantes mexicanos en los Estados Unidos del total de los 13 millones de migrantes mexicanos que hay en todo el mundo, es decir, la mayoría se encuentra en la Unión Americana”.

El Mtro. Juan José Li subrayó que Puebla dentro de México es un importante receptor de remesas, “es el quinto estado en recibir remesas en el país. El año pasado recibió cerca de mil 560 millones de dólares, cifra muy importante y cabe señalar que el municipio de Puebla en su conjunto es el principal en recibir remesas en todo el territorio nacional de los más de 2 mil 500 municipios existentes, ya que recibe alrededor de 419 millones de dólares por remesas”.

Por su parte, la Mtra. Alejandra Reyes Miranda del Consejo Nacional de Población (CONAPO), enfatizó que Puebla es un lugar importante para los grupos de migrantes para llegar a la frontera norte del país.

En ese orden de ideas, explicó que en el anuario también encontrarán información en donde se resalta que 3 de cada 10 mexicanos que trabajan en los Estados Unidos no cuentan con acceso a los servicios médicos y es paradójico también para nosotros en nuestro país en donde 4 de cada 10 ciudadanos no cuentan con servicios médicos.

Reiteró que muchos de los datos que se encuentran en el Anuario de Migración y Remesas México 2018, permitirá al gobierno reflexionar de la necesidad de establecer políticas públicas que beneficien a los sectores más vulnerables de la sociedad. Además de tener un mejor entendimiento de la situación migratoria ante la política que impulsa la reciente administración en los Estados Unidos.

Galerías